Archivo

Vacunándose previene males como la neumonía

Si después de un simple estado gripal, empieza a presentar fiebre sostenida, mucha tos y expectoración turbia, tenga cuidado, podría ser una neumonía.

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

“Es una infección del pulmón, causada por bacterias y virus, que se desarrolla, generalmente, en pocos días (tres a una semana) después del estado gripal. La bacteria que frecuentemente la causa es la del neumococo”, explicó Álvaro Morales, Neumólogo de la Fundación Santa Fe, en rueda de prensa realizada en el VIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas.

Los más propensos son los niños que sufren de asma, bronquitis o alergias, y los adultos mayores.

Para prevenir esta enfermedad, así como la influenza que también puede poner en riesgo la vida, existen vacunas y aunque puede aplicárselas cualquier persona, con mayor razón es indicada en estos grupos de riesgo. Ya el tratamiento mismo de la infección respiratoria es por medio de antibióticos.

Según los expertos, no se trata de un problema pasajero ni leve. Es más, en Bogotá la neumonía es la primera causa de muerte en personas mayores de 60 años. Esta es también la primera causa de incapacidad en el Seguro Social y en otras Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Por eso, no dude en vacunarse. Puede hacerlo en los Centro de Salud, las EPS y las sedes de la Cruz Roja.

Es clave prevenir el neumococo Según el doctor David Fedson, experto en inmunización de adultos, en países como Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Colombia, la primera causa de neumonía es el neumococo. “Si lo alejamos con la vacunación, estamos automáticamente previniendo la neumonía, y la muerte por esta causa”, precisó.

Hay que tener en cuenta, además, que esta bacteria casante se ha vuelto resistente a los antibióticos.