Archivo

La Bolsa de Colombia sale hoy a vender sus acciones

A partir de hoy, cualquier persona podrá invertir en acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y convertirse en uno de sus accionistas propietarios. (VER CUADRO)

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Emulando una práctica que se viene imponiendo en las principales bolsas del mundo, la plaza bursátil colombiana, inscribe hoy su acción y por tanto será vigilada por todos los inversionistas y analistas de mercado, lo que le pone nuevos retos hacia el futuro.

“Al inscribirnos nos comprometemos a ser competitivos, dinámicos, estar a la vanguardia del desarrollo de nuevos productos. Queremos hacer una invitación a todos los potenciales inversionistas que sigan la historia de la bolsa y si consideran prudente comiencen a ser inversiones”, dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Al señalar que este hecho es uno de los pasos más importantes de esta institución, Córdoba precisó que los actuales accionistas de la Bolsa son los únicos que desde hoy pueden ofrecer acciones en el mercado pues en esta primera etapa solo se inscribe la acción, es decir no hay una emisión real de títulos.

La inscripción se hace al valor intrínseco que en este momento es de 3,40 pesos, aproximadamente, pero el mercado será el que determine cuál será el precio.

“Desde que se anunció la intención de los accionistas de inscribir la acción, se pensó en la conveniencia en el futuro de hacer una emisión de títulos”, dijo el directivo de la Bolsa.

La colocación se está analizando porque el objetivo es ampliar el espectro de los accionistas, darle más liquidez a la acción y financiar los proyectos de inversión de la bolsa.

“Como todas las inversiones en bolsa, el inversionista se volverá socio en los desarrollos de la empresa”, dijo Juan Pablo Córdoba.

ACTUALES SOCIOS La Bolsa de Valores de Colombia tiene alrededor de 100 accionistas, que son los que están en capacidad, desde hoy, de ofrecer acciones. En este grupo están las 40 firmas de bolsa, así como personas naturales.

En el mediano plazo se aspira a que muchas otras personas, se “entusiasmen y compren acciones, pues la meta es llegar a un número de 1.000 accionistas”, dijo el directivo.

Al convertirse en emisor, la Bolsa deberá adoptar mecanismos de transparencia y buen gobierno con el propósito de proteger a los accionistas minoritarios y mantener al mercado informado sobre nuevos proyectos y todo tipo de hechos que puedan afectar el comportamiento del título.

Este paso que da la BVC es uno de los más trascendentales, luego de que en julio del 2001 nació tras un proceso de fusión de las bolsas de Medellín y Occidente (Cali).

Tras seis años de operaciones, la bolsa colombiana está enfrentando el reto de buscar más empresas emisoras de acciones, pues luego de varios procesos de ventas y fusiones en los que han intervenido grandes jugadores internacionales y del país, ha disminuido el número de emisores.

Para ello desarrolla el programa Colombia Capital, que busca incentivar a las empresas que quieran financiarse a través del mercado de capitales, mediante la emisión de bonos de deuda o acciones.

UNA TENDENCIA MUNDIAL Las principales bolsas a nivel mundial están inscribiendo y haciendo emisiones de acciones, convirtiéndose en compañías organizadas, adquiriendo el compromiso de ser competitivas, mejorar la calidad de los servicios, ampliar gama de productos y la infraestructura para los intermediarios.

Las pioneras han sido las bolsas de Nueva York y de Europa, que luego de sus salidas al mercado público se han lanzado a realizar fusiones y adquisiciones y que según analistas, es posible que en pocos años se consoliden pocos mercados que aglutinen productos, empresas por sectores e incluso continentes