Archivo

Los comerciantes denuncian que aseguradoras evitan renovar pólizas

La seguidilla de petardos que tiene a los bonaverenses en medio del pánico se ha convertido en un problema para los comerciantes del puerto.

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las aseguradoras no quieren renovar las pólizas para sus negocios y ellos denuncian que se sienten desamparados en medio de la crisis de seguridad.

Jorge Arcadio Agudelo Herrera, propietario del restaurante El Oasis del Pollo, establecimiento donde la noche del viernes estalló el primero de los ocho petardos que dejaron 23 heridos, fue quien elevó la queja por la situación que lo mantiene sin esperanza.

Dijo que al local, ubicado en el barrio Bolívar, en la zona continental, que quedó totalmente destruido, se le venció desde abril la póliza y que la compañía La Previsora dilató el proceso para no renovarlo. Tampoco ha querido asegurarle otro en la misma zona.

La denuncia fue presentada en la sede de la Cámara de Comercio de Buenaventura, en el marco de un consejo de seguridad con los empresarios y comerciantes.

Según Agudelo Herrera, cuando solicitó la renovación de las pólizas, pese a que la aseguradora lo hace automáticamente, fue notificado por un asesor de la compañía de que era necesario hacerle un estudio a los negocios.

“A la semana pregunté cuando iban a realizar la visita técnica y la respuesta me dejó atónito: me dijeron que había dejado perder el plazo y que ya no tenía derecho al seguro”, explicó el comerciante.

Pero no fue la única queja, Gloria Inés Cortés, propietaria de la Panadería Popular, en el sector de Pueblo Nuevo, enfrenta la misma situación desde hace dos meses.

Tanto el alcalde Saulo Quiñones como la presidenta de la Cámara de Comercio, Ana Mercedes Cano, se comprometieron a realizar gestiones para dar tranquilidad a los 5.000 comerciantes del Puerto.

EL TIEMPO no pudo ubicar a representantes de La Previsora en Buenaventura.