Archivo

PC financiados para estudiantes pobres

Los alumnos de bajos recursos que estudien carreras profesionales o técnicas, y que tengan créditos con el proyecto de financiación de educación superior ‘Acces’, tendrán ahora una nueva herramienta para su desarrollo pedagógico: el plan Mi PC, coordinado por el Icetex y el Ministerio de Comunicaciones.

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Este programa permitirá a dichos estudiantes obtener un computador nuevo, de escritorio o portátil, en tres opciones de configuración y precio (ver recuadro). No tendrán que presentar un codeudor solidario para lograr la adjudicación del crédito.

Según la ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, este programa está alineado con la estrategia gubernamental de masificación de tecnología en sectores menos favorecidos de la población, como Computadores para Educar y otros que adelanta la oficina de Agenda de Conectividad con alcaldías y entidades territoriales.

El Mincomunicaciones aportará 1.000 millones de pesos para el proyecto Mi PC, mientras que el Icetex invertirá 10.000 millones de pesos, con el objetivo inicial de otorgar 6.000 créditos para computador a igual número de estudiantes durante lo que resta de este año.

Es un primer paso María del Rosario Guerra también reveló que este programa es el inicio de varios que se tienen planeados para llevar computadores a otros sectores de la sociedad, con créditos blandos y sin muchos requisitos.

Por ejemplo, los estudiantes que estén contemplados en el Sisben como de estratos 1 y 2 pagarán intereses del 0,5 por ciento mensual por el crédito de su computador nuevo. El resto de alumnos de otros niveles sociales que apliquen pagarán uno por ciento de intereses por mes vencido de la deuda.

Se podrán adquirir computadores de entre 1.200.000 y 1.700.000 pesos, los cuales, según la última reforma tributaria, están exentos del impuesto del IVA. El tiempo de duración de los créditos será de hasta 36 meses y se pagará junto a las obligaciones ya adquiridas en los préstamos educativos antes mencionados.

Las personas interesadas en conocer a fondo los requerimientos para aplicar a un crédito del programa Mi PC deben visitar el sitio web www.icetex.gov.co/mipc/textomipc.htm. Allí también se encuentra el formulario de solicitud; el proceso se hace completamente en línea.

DETALLES DEL PROGRAMA MI PC.

- Solo pueden solicitar el crédito personas nacidas en Colombia.

- Aplica solo para estudiantes que tengan créditos Icetex o Acces y que estén al día en sus pagos de los últimos tres meses.

- Los alumnos podrán escoger computador de escritorio o portátil en un rango de precios de 1.200.000, 1.500.000 y 1.700.000 pesos, con los proveedores adscritos al programa.

- La solicitud para el crédito se hace únicamente vía Internet en la dirección www.icetex.gov.co/mipc/textomipc.htm. Una vez adjudicado el estudiante deberá radicarlo.

- No es necesario presentar un nuevo codeudor solidario y los pagos se hacen junto con la cuota de ‘cultura de pago’. El crédito para el pago del equipo es por 36 meses.