Archivo

Helicópteros que también son aviones

¿Qué tal el híbrido de helicóptero y avión para parquear en el jardín? ¿O quizás comprar el avión más grande del mundo para uso personal? ¿No sería preferible irse de vacaciones al espacio por un costo de 100.000 dólares por minuto?

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

De eso se ha tratado el París Air Show –uno de los más importantes mundialmente, junto con el de Berlín y el de Farnborough–. Allí se mostraron las aeronaves chic de última tecnología accesibles para las personas más multimillonarias del planeta.

La exhibición, que se celebra cada dos años en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, concluyó ayer con un gran resultado para Airbus que reportó más pedios que la Boeing, su rival principal.

Si bien la mayoría de aviones en la muestra parisina son impresionantes, el Bell-Augusta BA-609 sobresalió. Mitad helicóptero, mitad avión, la aeronave puede despegar de forma vertical y una vez en el aire avanzar horizontalmente, como un avión.

Airbus aprovechó para mostrar su superjumbo A380, que podría contar con una capacidad para más de 800 pasajeros. Hasta el momento pocas aerolíneas se han mostrado interesadas, pero hay compradores privados que se han acercado.

“Estamos en negociaciones con varias personas”, reveló el director de ventas de Airbus, John Leahy. Nadie ha firmado un acuerdo aún, pero la empresa vaticina que ello ocurrirá antes de que acabe el año.

Otros de los proyectos que se anunciaron fue un modelo de avión para llevar a turistas más allá de la atmósfera. Lo diseño la compañía aerospacial Europea, Eads. El vuelo duraría aproximadamente tres minutos.

Se prevé que los tiquetes cuesten entre 199.000 y 265.000 dólares. No es una cifra despreciable, pero totalmente asequible si se compara con los 20 millones que pagó el primer turista espacial, Dennis Tito, para viajar a la estación espacial internacional en el 2001.

728.

pedidos reportó el fabricante europeo Airbus en el Salón aeronáutico de Le Bourget, ganándole a su gran rival, la Boeing, que consiguió 125.