Archivo

Diez preguntas y un campeón

24 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Con la alegría de una mamá cuando encuentra a un hijo perdido hace mucho tiempo, el técnico argentino de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, abrazó y besó la Copa Toyota Libertadores el miércoles pasado, luego de que su equipo venciera con propiedad 0-2, al Gremio en Porto Alegre, en el juego de vuelta de la final.

Luego del triunfo, la de Russo era una de esas sonrisas que no se pueden disimular. EL TIEMPO habló con él. .

EL ORGULLO DEL TÍTULO.

‘‘ Es un honor el poder estar en este grupo selecto de entrenadores ganadores de la Copa. Es algo muy especial para mi carrera”.

Miguél Ángel Russo, director técnico de Boca Juniors.

1 ¿Qué se siente ganar por primera vez el título de la Copa Libertadores? Es una alegría inmensa. Desde que llegué a Boca (el 16 de diciembre de 2006) empezamos a trabajar para cumplir este sueño y ahora por fin se dio. El camino no fue fácil, viajamos a la altura de La Paz en la primera fase, y las series contra Libertad y Cúcuta fueron bastantes complicadas.

2 ¿De quién se acordó apenas terminó el partido y consiguió el título? De mi familia, de los amigos, de toda la gente en Lanús. En general, de todas las personas que contribuyeron para la victoria final acá en Brasil. La verdad es que esto paga todo el trabajo que hemos hecho desde que ausumí la dirección técnica de Boca.

3 ¿Cuál fue la serie o el enfrentamiento más fuerte durante la Copa Libertadores? Creo que contra los paraguayos de Libertad. Viajamos a Paraguay con la obligación de ganar para avanzar y lo conseguimos. El hecho de no haber ganado en ‘La Bombonera’ nos puso una gran presión, pero los jugadores respondieron a la altura de las circunstancias.

4 ¿Cómo fue el partido acá en Porto Alegre contra Gremio? El equipo jugó como se tiene y se debe jugar una final, acá, y en ‘La Bombonera’. El grupo demostró toda su jerarquía y su compromiso para disputar partidos de este tipo y por eso estamos celebrando. Estos jugadores también hicieron grandes encuentros contra San Lorenzo y Estudiantes, los dos rivales directos al título en el torneo local. Esta era una cancha complicada, no solo por el rival, sino por todo el ambiente y el hecho de jugar contra brasileños.

5 ¿Y cómo lo pareció la serie frente al Cúcuta Deportivo? Ellos tenía un gran equipo, jugaban y tomaban ventaja en sus partidos como locales. Sin embargo, en ‘La Bombonera’ fuimos superiores a ellos y logramos pasar de fase.

6 Con este título se unió a Carlos Bianchi y a ‘Toto’ Lorenzo como los únicos DT en ganar la Copa Libertadores con Boca... Es un honor el poder estar en este grupo selecto de entrenadores tan grandes como ellos. Es algo muy especial para mi carrera, sin duda.

7 ¿Con este título comienza la ‘era Russo’ en Boca Juniors? No, nada de eso.

Boca es una institución muy grande y que ha conseguido triunfos a lo largo de la historia sin depender de alguien en especial. Este triunfo lo volvió a ratificar.

8 ¿Esperaba más de Gremio en esta final de la Copa Libertadores? Fue un rival muy duro y digno. La verdad es que supimos manejar muy bien la ventaja que tomamos en ‘La Bombonera’. Y acá en Porto Alagre hicimos otro gran partido.

Al final, creo que somos justos vencedores.

9 ¿Hace un par de semanas la afición y la prensa decían que su continuidad en Boca Jrs. estaba en riesgo? Era algo de esperarse. Cuando uno llega a Boca está obligado a ganar todo. Sin embargo, el grupo siempre me respondió.

10 ¿Qué tan importante fue Juan Román Riquelme para lograr el título? No creo que haya mucho por decir, Román lo demostró en la cancha. Cuando regresó a Boca él me preguntaba “¿Vamos a ganar algo...?”. Yo siempre le dije: “sí”.

Ya le cumplí...