Archivo

Muchachos, ¿cómo confiar en ustedes?

Sin duda, ellos son los líderes de la Selección Colombia. Lo han sido antes, lo son ahora. Tienen el cuero curtido de partidos y triunfos y han agarrado trofeos y atrapado elogios en Colombia, Argentina, Italia, Francia, México...

24 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, ellos, los líderes de esta generación de futbolistas, tienen una deuda pendiente: aunque ganaron el título más importante en la historia del fútbol colombiano, la Copa América del 2001, no han podido clasificar a ningún Mundial: llevan dos eliminaciones seguidas (Corea del Sur/Japón–02 y Alemania– 06).

Iván Ramiro Córdoba fue el capitán indiscutido en esos dos procesos, en los que se tuvo a Luis Augusto ‘Chiqui’ García, Francisco Maturana y Reinaldo Rueda como entrenadores. Mario Alberto Yepes fue el mejor jugador de la Selección y además, el segundo capitán. Ahora, Miguel Calero tiene el brazalete con la ‘C’, se lo dio el técnico Jorge Luis Pinto.

“Nosotros hemos hablado y acá nos estamos jugando la última oportunidad y nadie piensa en no clasificar a Suráfrica–2010. Lo clave es iniciar bien el proceso desde el principio, porque eso nos dará confianza para comenzar pisando fuerte”, dijo Córdoba.

Con resultados y nobleza Mario Yepes es directo. A la pregunta de cómo la hinchada puede confiar de nuevo en ellos después de dos desengaños seguidos, contesta firme: “Para confiar en la Selección, la gente tiene que ver resultados. Lo primordial es ganar esa confianza con los resultados y debemos comenzar con esta Copa América”.

Calero, por su parte, reconoce la bondad de la afición con el equipo y con ellos: “La gente ha sido y es muy noble... La gente cree en la Selección.

Estos partidos amistosos que hemos hecho y, lógicamente, los triunfos de varios jugadores colombianos en torneos internacionales ilusionan a la gente. Eso ha hecho que el público vuelva a creer en la Selección. Ahora es el momento para que todos trabajemos juntos para regresar a un Mundial”.

‘EL PAÍS DEBE DARSE CUENTA DE QUE TENEMOS OTRA MENTALIDAD’: JORGE LUIS PINTO.

Desde el mismo instante en que asumió la dirección técnica de la Selección Colombia, Jorge Luis Pinto le pidió a los jugadores que debían demostrar que este es el conjunto de todos y no únicamente del entrenador y de los futbolistas. “Vamos a mostrarle al país qué es la Selección”, declaró a EL TIEMPO el santandereano antes del partido amistoso de ayer en Barranquilla contra Ecuador, último previo a la participación Copa América que comienza el martes en Venezuela.

“Debemos mostrar en la cancha lo que queremos... Eso se lo he pedido a los jugadores”. Las dos eliminaciones consecutivas de los últimos mundiales pesan. Y la afición ha perdido confianza. El director técnico lo sabe. “El país debe darse cuenta de que tenemos otra mentalidad”, manifiesta.

El entrenador no se queda exclusivamente con la mentalidad y agrega: “Que el país se de cuenta de que tenemos otro sentimiento”.

Luego de la Copa América se vienen de inmediato las eliminatorias mundialistas con miras a la Copa de Suráfrica–2010.

Por eso el técnico remata diciendo que a sus jugadores les pidió que el país debe saber “que tenemos ganas de clasificar al Mundial”.