Archivo

‘Báez’ pidió votar por político que fue clave en Ecopetrol y el Senado

El pasado miércoles muchas personas se sorprendieron cuando en la página web del Polo Democrático aparecieron unas imágenes del 2001 en las que el hoy desmovilizado jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ invitaba a votar por una lista al Senado que tendría el respaldo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

23 de junio 2007 , 12:00 a.m.

“Con el liderazgo de las Auc estamos lanzando una lista al Senado por todo el Magdalena Medio… encabezada por Carlos Clavijo y Carlos Higuera”, dijo Báez en esa reunión, en Barrancabermeja.

Se trataba, pues, de una lista que tendría respaldo de las Auc. El asunto es que esta lista de Convergencia Popular Cívica salió elegida en los comicios del 2002. Su fórmula para la Cámara en Antioquia fue Rocío Arias, quien también fue elegida.

Clavijo, quien tenía el primer renglón, asumió como senador y asistió regularmente al Congreso durante los primeros dos años. Luego le tocó el turno a Higuera, segundo renglón.

Este último fue miembro de la Comisión Quinta (de asuntos energéticos), de la cual fue vicepresidente. También fue vicepresidente de la Comisión de Vigilancia Electoral.

Su esposa está en el Gobierno Higuera y su esposa Gilda Rueda, quienes inicialmente pasaron desapercibidos en este escándalo, han estado vinculados a diversos cargos en el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En septiembre del 2002, Higuera fue nombrado por el Gobierno como miembro principal de la Junta Directiva de Ecopetrol. En ese cargo estuvo hasta cuando renunció para asumir su curul en el Senado, a mediados del 2004.

Arquitecto de la Javeriana, es además oficial profesional de la reserva y fue miembro activo del Movimiento ‘No al Despeje del Sur de Bolívar’, grupo que se opuso a retirar a los militares de la zona para unos acercamientos con el Eln, a mediados del 2000, en el gobierno de Andrés Pastrana.

También ha sido presidente de la Federación de Ganaderos de Santander, miembro de la Junta Directiva de Fedegán y presidente de Acopi en Santander.

Siempre ha estado vinculado a los negocios de la construcción y la salud.

Pero no es solo eso. Ha recibido distinciones de la Policía y del Ejército.

Incluso fue condecorado por el presidente Uribe con la me dalla José María Córdoba, una de las más importantes del Ejército. En las elecciones para congreso del año pasado Higuera se inscribió por el partido Colombia Democrática (el de Mario Uribe), pero se ‘quemó’.

Su esposa, Gilda, es la actual secretaria general del Ministerio de Minas y Energía. Está allí desde marzo del 2004.

Antes, Rueda había estado en la dirección del Instituto de Planeación de Soluciones Energéticas ( Ipse), entidad que ejecuta inversiones del sector eléctrico.

EL TIEMPO intentó ayer comunicarse en varias ocasiones con Higuera y Rueda, pero no fue posible ubicarlos.

Rocio Arias cree que Clavijo no tiene culpa.

Mientras la Fiscalía General anunciaba ayer una investigación preliminar para establecer si el ex senador Carlos Arturo Clavijo fue beneficiado por los paramilitares en el 2002, la ex representante Rocío Arias, su compañera de fórmula para esas elecciones, aseguró que a nadie lo pueden culpar si un grupo ilegal, “por razones ideológicas”, decide hacerle campaña.

Según Arias, hace algunas semanas le pidió al fiscal Mario Iguarán que la investigue, pero hasta ahora no ha tenido respuesta: “Yo estoy tranquila.

Estaré atenta a lo que decida el señor fiscal y siempre dispuesta a que se haga total claridad”.

La ex parlamentaria, reconocida defensora del proceso de paz con las Auc, aseguró en diálogo con EL TIEMPO que aceptó ser fórmula de Clavijo porque lo conoció “como un hombre honesto y trabajador, un ganadero comprometido con su región”.

“Uno no tiene la culpa si A, B o C persona decide votar por uno –dijo Arias–. En campaña a un político lo que le interesa son los votos y no tiene tiempo de averiguar quién está apoyando su propuesta”. Arias dijo que debe ser ‘Báez’ quien explique por qué invitó a apoyar la candidatura de Clavijo en el 2002.

‘‘ Con el liderazgo de las Autodefensas Unidas de Colombia estamos lanzando una lista al Senado por todo el Magdalena Medio... encabezada por Carlos Clavijo y Carlos Higuera”.

‘Ernesto Báez’ en la presentación de la lista en Barrancabermeja.