Archivo

Colombia y Venezuela revisan su agenda

Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen hoy en Cartagena para analizar el estado actual de sus relaciones económicas, políticas y comerciales.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El objetivo es reactivar las reuniones de las comisiones de asuntos fronterizos y de temas comerciales.

Los funcionarios desarrollarán los trabajos de mesas de infraestructura; gente y sociedad y comercio de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf), en las cuales participan los viceministros, presidentes del mecanismo, comisionados presidenciales de esos departamentos, con los respectivos gobernadores y representantes de la comunidad de esas zonas limítrofes.

Una reunión que estaba previsto que se realizara entre los ministros de Comercio de los dos países a última hora fue postergada. El tema energético será uno de los más importantes en esta cumbre ya que actualmente Venezuela adelanta la construcción de un gasoducto para importar gas desde la costa caribeña colombiana.

Las relaciones políticas entre los dos países han estado afectadas por declaraciones de altos funcionarios que han sido consideradas como intromisión en política interna. En el plano comercial, sin embargo, las relaciones pasan por su mejor momento y al cierre del primer trimestre las exportaciones colombianas al vecino país crecieron 64 por ciento.