Archivo

En el aire, aeropuerto de Palestina (Caldas)

El aeropuerto de Palestina (Caldas) aún no está construido y ya empezó a traerle problemas al departamento. El pasado viernes, el Tribunal Administrativo de Caldas admitió una demanda en contra del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales) por 5.400 millones de pesos.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Y estudia otra similar en contra del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas).

La demandante es Hispánica Frompeca, unión temporal que hace un año ganó la licitación para construir el puerto por 21 millones de dólares.

La obra –a la que ya se le invirtieron 23 mil millones de pesos– es considerada prioritaria pues La Nubia, el aeropuerto de Manizales, tiene problemas de capacidad y no opera en las noches.

En manos de Minhacienda El consorcio alega en su demanda que, sin mayores justificaciones, en enero pasado le notificaron que la licitación había sido declarada fallida y nadie le responde ni por el dinero invertido en el proceso ni por los daños y perjuicios.

En su defensa, la administración asegura que en el pliego estaba prevista la posibilidad de declarar falllida la licitación y que se tomó la medida porque el crédito que el gobierno Español aprobó hace 4 años para financiar la obra no ha sido desembolsado.

La razón: España, a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) quiere que el gobierno colombiano respalde el préstamo, pagable en 40 años, con cero intereses y 20 años de gracia. Sus voceros dicen que para ellos no es garantía que dos institutos que pueden desaparecer en 20 años (Infimanizales e Inficaldas) sean los garantes.

Es más, España ya había condicionado la aprobación del crédito a que fuera una firma española la que construyera el aeropuerto. La decisión de que volvamos a ceder a sus solicitudes está en manos del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, Jorge Mejía, director del proyecto, dice que confía en que la plata salga, pero tiene un plan B: un crédito deFindeter.

En todo caso, los retrasos y la demanda ya son un hecho.

¿Sobornos? Y hay más turbulencia. El diputado de Caldas, Fernando Mejía, denunció que Hugo Londoño, contratado por los Infis para tramitar el crédito, intentó sobornar a Frompeca para “ayudarla” a ganar.

Londoño niega la acusación, que hoy se investiga.