Archivo

Capturado el ‘rey’ de la droga en Chapinero

El mayor distribuidor de droga en Chapinero, Guillermo León Osorio Agudelo, más conocido por las autoridades como alias ‘El Paisa’, está hoy preso en una cárcel de Bogotá, tras ser finalmente capturado por los hombres de la Policía Metropolitana, tras un año de búsqueda.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El hombre, soltero y de 38 años, fue detenido el lunes a la 1:05 de la tarde por varios hombres de la Seccional de Policía Judicial (Sijín), que lo abordaron en la calle 66 No. 15-05, del barrio Chapinero, en el norte de Bogotá.

En esa residencia expendía marihuana, bazuco y cocaína, pese a que las autoridades habían allanado el inmueble en una ocasión anterior para dar inicio a un proceso de extinción de dominio por venta de estupefacientes.

Además, en la vivienda, empacaba la droga. “Era el ‘rey’ del negocio en todo el norte y manejaba varios intermediarios en distintos puntos para la comercialización”, le dijo ayer a EL TIEMPO un oficial de inteligencia de la Sijín.

Las autoridades no habían podido dar con su captura, pese a cinco intentos que hicieron en el último año. En el más reciente operativo, en enero pasado, capturaron a seis personas que hacían parte de su organización.

Entre ellas, se encontraban Eric Leenin Mejía Sepúlveda, Álvaro Hernán Morales, José Ángel Sosa Bustamente y Luis Plazas López.

El lunes, ‘El Paisa’ quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía del Centro, y responderá ahora por tráfico de estupefacientes.

Además, al momento de su captura y tras revisar sus antecedentes penales con el DAS, a León Osorio le surgieron otros delitos: tráfico de armas y abuso sexual abusivo con un menor de 14 años de edad.

Junto con ‘El Paisa’, fue capturada Sandra Patricia Rojas Acosta.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Rodolfo Palomino López, subrayó que en lo corrido del año han desmantelado 21 organizaciones dedicadas al tráfico de droga en Bogotá.

Dijo que 144 personas han sido capturadas, en 62 allanamientos. El oficial destacó, además, la captura de otras cuatro personas dedicadas a la venta de droga en La Gaitana, en Suba.