Archivo

Mejora el recaudo de impuestos

Los bogotanos no solo le siguen cumpliendo a la ciudad con el pago oportuno de sus contribuciones, sino que cada vez lo hacen más a tiempo. Así lo reveló ayer la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD), al presentar un balance de recaudo en los impuestos predial y de vehículos.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Pedro Rodríguez Tobo, secretario de Hacienda, informó que en el caso del impuesto predial se registró un crecimiento del 20,6 por ciento frente a lo que se había recaudado el año anterior hasta el vencimiento del plazo para pagar con el 10 por ciento de descuento.

Pero más impresionante aún, los 598 mil millones de pesos ya recaudados por concepto de predial corresponden al 90 por ciento de la meta de recaudo fijada para todo el año: 661.260 millones de pesos.

Y esto es espectacular si se considera que los contribuyentes aún tienen plazo para pagar –sin descuento, pero sin sanción–, hasta el 6 de julio.

El balance también es muy positivo en el impuesto sobre vehículos automotores que en su jornada del vencimiento sin descuento y sin sanción, registró un crecimiento de más del 6 por ciento frente a lo recaudado el año anterior, pasando de 227 mil millones de pesos, a 242 mil millones.

De esta manera la gran mayoría de los contribuyentes se evitó la sanción que empezó a cobrarse desde el 20 de junio y que para este año es, mínimo, de 116 mil pesos.

Devolución de dineros De otro lado, Rodríguez Tobo informó que, tras la suspensión del proceso de actualización catastral, los cerca de 40 mil contribuyentes que realizaron pagos superiores en el impuesto predial recibirán la devolución del excedente 30 días hábiles después de radicar su petición. Se estima que serán devueltos cerca de 1.900 millones de pesos.

La SHD ya envió a sus domicilios los formularios de corrección listos para presentar en bancos, acompañados del formato de solicitud de la devolución.

Dicha solicitud podrá enviarse por correo o radicarse personalmente. Los contribuyentes podrán solicitar la devolución de su dinero en cheque o mediante una consignación en una cuenta bancaria.

Así mismo, cerca de 8 mil contribuyentes deben pagar un mayor valor, para lo cual también se enviaron los formularios de corrección para efectuar el pago de la diferencia ante las entidades recaudadoras.

“Los trámites relacionados con devoluciones y corrección de las declaraciones iniciales deben efectuarse antes del 6 de julio, para evitarse mayores complicaciones o sanciones según sea el caso”, concluyó ayer el Secretario de Hacienda.

Los contribuyentes pueden absolver todas sus dudas en la página web de la Secretaría de Hacienda www.haciendabogota.gov.co o en la línea 195. Allí también se pueden agendar citas para atención preferencial o preguntar por los trámites de devoluciones.

Gloria Nancy Jara, directora Distrital de Impuestos, invitó a los contribuyentes del impuesto predial que aún no han efectuado su pago a hacerlo hasta el 6 de julio para así evitarse sanciones e intereses de mora.