Archivo

El primer amerindio muerto a bala

El primer esqueleto de un amerindio muerto por una bala de los conquistadores europeos fue descubierto por un arqueólogo peruano en un cementerio inca cerca de Lima, Perú.

22 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El anunció lo hizo este martes en Washington un equipo de arqueología asistido por National Geographic Society.

Se cree que el hombre fue asesinado durante las luchas indígenas contra las fuerzas comandadas por Francisco Pizarro que asediaron Lima durante 1536.

El hallazgo se le atribuyó al arqueólogo peruano Guillermo Cock, quien, con su equipo, ubicó otros 72 cuerpos en un cementerio inca en Puruchuco, cerca de Lima.

Los cuerpos, todos de indígenas, fueron enterrados en forma rápida y a poca profundidad.

Se cree que se trató de una especie de masacre en la que también participaron indígenas del lado de los españoles, pues algunos presentaban heridas de fechas y de armas rústicas.

También había cadáveres de niños y de mujeres. Sin embargo no tenían heridas por lo que se cree, murieron de enfermedades traídas por los españoles, como la gripa y la varicela.

Listo documental Detalles de la investigación arqueológica serán revelados el próximos 26 de julio en un programa especial de la National Geographic en E.U.

Entre otras cosas, mostrarán apartes de las excavaciones, realizadas en 2004 y 2006, y el cuerpo del indígena que aparece con el cráneo agujereado por un impacto de bala.

Tras ponerlo bajo un microscopio electrónico, los expertos detectaron la presencia de rastros de hierro alrededor del impacto.

Este y otros análisis llevaron a concluir que se trató de una bala de mosquete, arma de fuego que se comenzó a utilizar en Europa a principios del siglo XVI.

“Tenemos por primera vez la prueba material de eso que ha logrado la conquista”, dijo, Cock.