Archivo

China adopta medidas para frenar sus exportaciones

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Pekín. China adoptó medidas fiscales para intentar frenar sus exportaciones, pero algunos analistas dudan que esto baste para reducir su inmenso superávit comercial.

Tras adoptar medidas similares estos últimos meses sobre varias decenas de productos, aunque a veces temporales, el Ministerio de Finanzas decidió bajar o suprimir, a partir del primero de julio, los descuentos de los impuestos a la exportación para toda una serie de bienes: 2.831 artículos en total, o sea el 37 por ciento de los diferentes tipos de productos exportados.

“El objetivo principal es restringir la velocidad del aumento de las exportaciones y aliviar los problemas importantes provocados por el excedente comercial”, explicó el Ministerio.

La lista de productos afectados incluye desde juguetes hasta relojes, pasando por productos de acero y motocicletas.

También han resultado afectados por esta medida más de medio millar de productos que son altamente consumidores de energía y recursos como el cemento, la sal, los abonos, el propano o el gas de petróleo licuado (LPG).

El Gobierno espera así alentar las inversiones en alta tecnología y otros sectores de elevado valor agregado. AFP .

China ha acumulando récords co- merciales en los últimos años. En el 2006 su superávit fue de 177.470 millones de dólares (74 por ciento más que en el 2005). Este año, el superávit ya registra un alza del 83 por ciento entre enero y mayo. Además, las expor- taciones crecen 1,9 por ciento más rápido que las importaciones.

RECORDS CONTINUOS