Archivo

Anticipan alza en el precio del acpm por el biodiesel

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El precio del galón de acpm que usualmente se realiza a fin de mes, junto con el de la gasolina, se incrementará anticipadamente. Desde ayer se ordenó un aumento de 20 pesos en el ingreso al productor, en este caso Ecopetrol, que recibirá 3.200,34 pesos por galón.

Esto quiere decir que el galón del combustible se cobrará a unos 5.202 pesos en las estaciones de servicio, de acuerdo con distribuidores.

“Se hace necesario reajustar el valor correspondiente al Ingreso al Productor que regirá a partir del 20 de junio de 2007, de tal forma que se pueda llevar a cabo la expansión y adecuación de la infraestructura de almacenamiento y distribución requerida para la mezcla del Acpm con el biocombustible para uso en motores diesel por parte de los refinadores y/o importadores”, indicó la resolución 180888 del pasado 15 de junio.

Los distribuidores de combustibles al por menor se mostraron sorprendidos con la medida pues no es usual que estas alzas se produzcan antes de finalizar el mes.

A partir del próximo año entrará en vigencia la mezcla obligatoria de biodiesel la cual consiste en un 5 por ciento de aceite de palma con el acpm, el cual consumen especialmente los vehículos de carga y transporte público del país.