Archivo

Decomisan 5 millones de dólares falsos de alta calidad

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las autoridades colombianas se incautaron ayer miércoles de cinco millones de dólares falsos considerados como de muy buena calidad, los cuales iban a ser puestos en circulación. En la misma acción fue desmantelada una red de nueve personas dedicada a la fabricación ilegal de billetes, informaron las autoridades.

Según un informe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en un operativo realizado en la capital del país se detectó el dinero estadounidense al igual que euros y bolívares falsificados que iban a ser enviados a España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

“Investigadores del DAS en cooperación con el Servicio Secreto de Estados Unidos, la Brigada de Investigaciones del Banco de España, Euro-Pol y la Fiscalia General de la Nación dieron el golpe más duro a las bandas de falsificadores de moneda extranjera y colombiana”, señaló el reporte.

El organismo aseguró que en diez allanamientos realizados en forma simultánea se desmantelaron cinco imprentas y cinco centros de almacenamiento de billetes, donde se incautaron de 5’749.650 dólares, así como grandes sumas de bolívares, euros y pesos colombianos, todos ellos falsificados”.

“Los expertos del Servicio Secreto de Estados Unidos se mostraron sorprendidos al ver la alta calidad de las falsificaciones, ya que logran hasta elaborar el hilo de seguridad y marca de agua en un alto porcentaje de similitud al auténtico”, añadió el reporte oficial.

De acuerdo con la información del DAS, la banda de falsificadores hace parte de una organización internacional con contactos en España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, en los últimos años las autoridades colombianas han decomisado más de 150 millones de dólares falsos. Las autoridades les recomendaron a los viajeros estar alerta a la hora de adquirir dólares, euros o bolívares, para que no les vendan los falsificados. AFP