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Bursztyn y Salcedo, juntos

Feliza Bursztyn y Bernardo Salcedo nunca expusieron juntos (por lo menos, no solos), pero ahora, luego de 25 años de la muerte de ella y casi seis meses después de la de él, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá, reunió 40 esculturas de ambos.

La propuesta del curador Jorge Jaramillo, bautizada Demostraciones, está en
dos pisos de la fundación e incluye dos videos sobre los artistas, grabados
en vida.
Uno de los aspectos que resalta el curador es que desde la muerte de
Bursztyn no se hacía una gran exposición sobre su obra.
La artista murió el 8 de enero de 1982, mientras se encontraba exiliada en
París. Según recuerdan textos en las paredes, tomó esa decisión luego de que
meses atrás había sido interrogada por un grupo de inteligencia, durante la
presidencia de Julio César Turbay.
“La exposición se apoya en dos estudios, uno de Julia Buenaventura y el otro
de Carmen María Jaramillo. Bursztyn y Salcedo tuvieron en común que
trabajaron con objetos y fragmentaron la realidad por medio de ellos”,
explica el curador de la muestra.
Entre las obras están las esculturas hechas con tornillos, cubiertos,
alambres de púas y todo tipo de metal que la artista acostumbraba usar, en
una época (los años 60), en que esto era algo inédito en Colombia. También
hay algunas obras que se mueven.
Por el lado de Salcedo, están desde su clásico bodegón sin un rastro de
pintura, sino con los textos: “En una mesa hay una piña dos cebollas. Y se
ven dos vasijas. Dos naranjas. (Solas). Un repollo. (No hay más)”. También
varias de sus cajas blancas con objetos dentro (representaciones de manos y
pies o cabezas pequeñas).
Todas fueron facilitadas por museos como el Nacional, el de Arte Moderno de
Bogotá y coleccionistas privados.
El curador explica por qué los dos artistas son considerados fundamentales
en la historia del arte colombiano: “Ambos opusieron su obra a la tradición
constructivista que encarnaban Eduardo Ramírez Villamizar y Édgar Negret. Lo
hacían mediante un estilo de arte más juguetón e imaginativo que tocaba el
contexto nacional. Además, se encuentran en los inicios del arte conceptual
en Colombia”.
La muestra cuenta con variedad de textos críticos que permiten a quienes no
han tenido contacto con las obras entender los procesos de ambos artistas.
Sin embargo, los organizadores aclaran que la exposición no pretende ser una
retrospectiva rigurosa ni tiene un corte temático específico. En realidad,
aunque hay trabajos de todos los períodos, iniciando en la década de 1960,
la mayor parte pertenece a los años 70.
La fundación editará un catálogo en el que aparecerán escritos –ya
publicados en otros medios– de conocedores como Gabriel García Márquez,
Marta Traba, Germán Rubiano, Carmen María Jaramillo y Julia Buenaventura.
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, ABIERTA HASTA EL 8 DE JULIO. CALLE 10
NO. 3-16. TELÉFONO 282 94 91. WWW. FUNDACIONGILBERTOALZATE.GOV.CO
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