Archivo

Cinco planes en Los Roques

1. Aventúrese en los cayos La decisión de cuál cayo visitar primero depende de lo que el visitante quiera hacer y de su tiempo. Francisquí y Madrisquí son las dos primeras y más cercanas opciones (y las más concurridas). Si el plan es permanecer varios días en el parque, puede ir más lejos, hasta cayos más vírgenes como Cayo de Agua, Carenero, Boca de Cote, Rabusquí y Dos Mosquises.

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

2. Sumergirse entre mil colores El buceo y el snorkeling son obligatorios. En Los Roques hay unas 370 especies de peces, 57 de corales, 60 de esponjas y más de 200 de crustáceos, lo que hace del archipiélago un refugio de enorme riqueza para la vida marina. El botuto o guarura, el cangrejo espinoso, los navajones, las cachamas, los peces ángel y mariposa, son algunas de las especies fascinantes del lugar.

3. Apúntele a la langosta El plato fuerte de Los Roques es la langosta. Más del 90 por ciento de la producción nacional de langosta espinosa proviene de aquí y se consigue a precios irrisorios. La captura de estos crustáceos está permitida solo entre noviembre y abril. Es recomendable el restaurante Casa Marina, en La Piscina de Francisquí, un pequeño refugio de madera en medio de la playa, con una vista espectacular.

4. Vaya tras las tortugas Una veta que ya comienza a explotarse en Los Roques es la de ver tortugas marinas, cuatro de cuyas especies amenazadas anidan aquí: la tortuga cabezona o caguama, la tortuga verde o blanca, la tortuga laúd o cardón y la tortuga carey. Desde finales de los años 70 la Fundación Científica Los Roques se encarga de la cría en cautiverio de tres de estas especies. Este programa ha liberado unas 10.000 tortugas. 5. La tranquilidad de pescar El mundialmente famoso pez ratón (también conocido como bonefish o macabí) es un trofeo que todo pescador deportivo busca con afán, y en Los Roques la concentración de estos es una de las mayores del mundo. El permit, el baitfish y el sábalo también son comunes. Existen posadas y operadoras turísticas que se especializan en la pesca deportiva y se encargan de todo.

Es clave informarse bien y contactar una que cuente con guías especializados.

SI USTED VA Aerolíneas venezolanas como Aerotuy, Aeroejecutivos, Sol de América, Avior y Transaven vuelan desde Caracas hacia el archipiélago.

La Coordinación del Parque Nacional Archipiélago Los Roques cobra una entrada de 29.400 bolívares ( 22.000 pesos colombianos) que debe pagarse al aterrizar.

Desde el Gran Roque se pueden contratar peñeros hacia los cayos. También se recorren en velero o catamarán. La temperatura promedio es de 27 grados.

Aunque se puede acampar con previa autorización de Imparques, lo más cómodo es alojarse en alguna posada como Cayoluna, Acuarela o Mediterráneo.