Archivo

NORMA IMPEDIRÍA INVESTIGAR A 95 CONGRESISTAS, INCLUIDOS 23 DE LA ‘PARAPOLÍTICA’ Piden a Uribe objetar ‘mico’ que libra al Congreso de Procuraduría

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Una norma que pasó en el Congreso, camuflada en medio de los demás proyectos que fueron ‘pupitriados’ en los últimos días, no permitirá que la Procuraduría investigue disciplinariamente y sancione a 95 congresistas.

Se trata del Código de Ética del Congresista, una iniciativa que, según el procurador Edgardo Maya, lo deja sin la posibilidad de investigar a representantes y senadores, y les otorga esa facultad a las comisiones de ética de las respectivas corporaciones.

Esto implicaría que las investigaciones que este despacho les lleva hoy a 41 senadores y 54 representantes serían asumidas por esas comisiones. Incluso pasarían a sus manos los 23 congresistas que tienen procesos de indagación relacionados con la ‘parapolítica’.

Maya dijo que no se pueden aceptar interpretaciones en contra de la Constitución para sustraer a los servidores públicos de elección popular al control disciplinario de la Procuraduría.

Según el Procurador, los artículos primero y segundo de la ley aprobada establecen que faltas como el uso indebido de bienes de la corporación o la aceptación de dádivas para el trámite de proyectos de ley serán ahora estudiadas por las mismas comisiones de ética.

Objeción o demanda Pero el tema no solo causó preocupación en el Procurador sino también en algunos congresistas. Los representantes Guillermo Rivera, vocero de los liberales en la Cámara, y Germán Varón, coordinador de ponentes del mencionado proyecto, le pidieron ayer al presidente Álvaro Uribe objetarlo por inconveniente.

Varón aseguró que, inicialmente, el proyecto no contemplaba el ‘mico’ de que los mismos congresistas se investigaran. “Mientras el estatuto disciplinario habla de que puede haber hasta destitución, en este caso del Estatuto de Ética del Congresista hay un llamado de atención privado, llamado de atención en público y multa”, explicó.

Para Varón, de Cambio Radical, esto es inadmisible. “Es vergonzoso que nosotros hayamos variado la tarifa sancionatoria para el caso en que se incurra en una conducta sancionable en el estatuto disciplinario”, dijo.

Para Rivera, quien hizo parte de la subcomisión pero no firmó la ponencia, el asunto es que no solo excluyeron a la Procuraduría de la investigación, sino que, además, al título del proyecto que inicialmente solo era “Código de Ética”, le agregaron “y Disciplinario del Congresista”.

El Procurador espera que el Presidente no sancione el texto aprobado. De lo contrario, tendrá que demandar la ley ante la Corte Constitucional.

El lío Este caso comenzó a mediados de mayo, cuando el proyecto llegó a estudio de la plenaria de la Cámara. Allí, en vista de que no hubo acuerdo sobre algunos de los puntos a aprobar, se determinó crear una comisión accidental para buscarlo.

Varón asegura que a pesar de que él era el coordinador de ponentes del proyecto, no lo incluyeron.

En la comisión quedaron 12 representantes (ver recuadro) de diferentes partidos, los cuales el jueves de la semana pasada presentaron la ponencia (con el ‘mico’ incluido), que fue aprobada en la Cámara, de donde pasó al Senado para la conciliación.

Allí fue aprobada el pasado martes con un solo ‘pupitrazo’ y sin que nadie objetara nada hasta ayer, cuando se conoció el pronunciamiento de la Procuraduría.

Felipe Caicedo / EL TIEMPO.

Quiénes fueron .

los 12 del proyecto.

La subcomisión accidental que redactó el texto definitivo de la ponencia fue integrada por miembros de diferentes partidos.

Guillermo Rivera, del Partido Liberal no la firmó, mientras que William Vélez la firmó pero dejó constancia de que no estaba de acuerdo con que se le quitaran facultades al Procurador.

Los demás firmantes fueron: Julián Silva (Apertura Liberal), Dixon Tapasco (liberal), Juan de Jesús Córdoba (conservador ), Jorge Humberto Mantilla (conservador), Zamir Silva (liberal), Wilson Borja (Polo), Venus Albeiro Silva (Polo), Constantino Rodríguez Calvo (Alas Equipo Colombia), Diego Alberto Naranjo (conservador ) y Gloria Estela Díaz (Mira).

¿Qué son y qué hacen las comisiones de Ética?.

Por Ley, las comisiones de Ética estudian los conflictos de interés y las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los congresistas.

Están encargadas de estudiar el comportamiento irregular o moral que pueda afectar a alguno de los miembros en su gestión pública.

En el caso de la Comisión de Ética de la Cámara, está integrada por 17 representantes. Su actual presidente es el representante Fernando Tafur, de Apertura Liberal.

Su contraparte del Senado de la República esta compuesta por 11 senadores.

En la actualidad su presidente es el senador Luis Elmer Arenas, del partido de ‘la U’.

Se trata de comisiones legales, es decir, que su miembros simultáneamente pueden pertenecer a cualquier otra comisión constitucional y sus integrantes son elegidos por períodos de dos años.

No tienen fechas fijas de sesión y solo lo hacen cuando tienen algún tema particular.

LO QUE DIJO EL PROCURADOR .

‘.

‘.

No se pueden aceptar interpretaciones en contra de la Constitución, para sustraer a los servidores públicos de elección popular al control disciplinario .

de la Procuraduría”.

Edgardo Maya, procurador