Archivo

REVISARÁN PROCESOS JUDICIALES En Chocó facturaban por 440 pesos una pastilla que valía 81

21 de junio 2007 , 12:00 a.m.

REDACCIÓN NACIONAL Hasta cuatro veces más le ponía Dasalud al precio real de una pastilla para inflar los gastos de la institución, encargada de la salud de los chocoanos, mientras los niños del departamento morían por física hambre y desatención.

Una tableta de vitamina C, de 500 miligramos, que cuesta 81 pesos, era facturada por por 440, es decir 443 por ciento más.

Así lo comprobó el interventor de la entidad, César Augusto Romero, al comparar las facturas de 24 medicamentos comprados por Dasalud antes de ser intervenida.

“La diferencia en promedio de todos los medicamentos (analizados) fue del 278 por ciento más, y en algunos casos superó el 400 por ciento”, confirmó Juan Guillermo Ángel, delegado presidencial para el Chocó (ver Solo tres ejemplos del escandaloso robo a la salud) Por eso, uno a uno serán nuevamente revisados los procesos judiciales contra funcionarios del Chocó para que ninguno se quede sin pagar por el desangre a la salud pública.

“Oficio a todos los despachos judiciales para tener una relación de procesos en los cuales es parte la entidad, su identificación y estado”, ordena el informe de la interventoría conocido por EL TIEMPO.

Además de los sobrecostos en medicamentos, halló otras 40 irregularidades administrativas, jurídicas y financieras.

Por ejemplo, que se elaboraban cheques sin la autorización previa de quien ordenaba el gasto, que había compras pendientes de legalización por 635 millones de pesos, que en caja menor había otros 50 millones de gastos sin documentar y que no había un comité de control interno en Dasalud.

Ángel, el delegado presidencial para el Chocó, explica que por ahora está descartada la inviabilidad financiera del departamento, pero que, para combatir la corrupción, la idea primera es pignorar las transferencias. “Sería entre el 40 y 60 por ciento de lo que les corresponde”, agrega.

Adicionalmente, se está negociando con el Banco Mundial un crédito para el manejo del acueducto y alcantarillado en Quibdó y el resto de los municipios.

Los recursos que se gestionan alcanzan los 100 millones de dólares.