Archivo

La exitosa dinámica de los clusters En Colombia se ha aplicado el modelo italiano desde hace seis años con positivos resultados.

20 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las Pymes siempre requieren de estrategias que les permitan conquistar nuevos mercados para ampliar horizontes con competitividad.

Sin ese objetivo pueden perecer o perder su proyección. Por esa razón los clusters son una estrategia que les ayuda a obtener más valores agregados a los productos.

Hay que crear dinámicas como la creación de servicios posventa, en la articulación de minicadenas productivas o de consorcios de exportación.

El mejor ejemplo viene de Italia, en donde existe una renovación del comercio y se cambian las antiguas unidades económicas, en particular, por frentes nacionales e internacionales, así la integración de clusters adquiere una dimensión mayor.

En el país, siguiendo la tendencia internacional, en el sector textil, ya no solo se encuentran las fábricas que producen la materia prima y la comercializa, sino que a su alrededor existen otros tipos de servicios y de garantías que hacen más competitivo el renglón.

"En Colombia los clusters se iniciaron hace seis años, y hoy encontramos buenos proyectos locales y regionales en la parte rural y urbana. Se podría decir que el sistema tiene vida propia", afirmó el presidente de la Asociación Colombiana para la Pequeña y Mediana Industria (Acopi), Juan Alfredo Pinto Saavedra.

Para que el sistema funcione, necesita profundizar en las relaciones pública y privada en donde los objetivos de parte y parte cuenten con actores comprometidos en su impulso y desarrollo.

Acerca del futuro del modelo, Pinto destacó que depende de tres factores: en primer término, que la inversión extranjera en Colombia se mantenga en el 25 por ciento anual; en segundo lugar, que las inversiones extranjera y nacional se articulen con las Pymes; y, por ultimo, que se de una política estatal en pro de los clusters.