Archivo

Pago de impuestos: todo a última hora

Los Córdoba, Nubia y Alberto, se quejaron de la larga fila que tuvieron que hacer ayer en el Supercade de la calle 26 con 30 para pedir el formulario de pago de impuesto predial.

20 de junio 2007 , 12:00 a.m.

“No nos llegó el formulario y llevamos una hora haciendo cola”, dijo Nubia.

Eran dos de los cerca de 11.000 contribuyentes que ayer estuvieron en los Supercades de Bogotá donde se atendió a los usuarios que no habían recibido la información o que tenían algún error en sus documentos de pago de impuestos predial (con el 10 por ciento de descuento) o de vehículos (sin sanción) y debían actualizarlo.

Según Gloria Nancy Lara, directora Distrital de Impuestos, del primero al 18 de junio se atendieron 83.000 ciudadanos, 13.438 de ellos entre el sábado 16 y el lunes 18 de junio.

“Estos ciudadanos no solo asistieron a los Supercades. También a los puntos de información de los almacenes de cadena y centros comerciales”, dijo Jara.

Afirmó que todavía no tienen datos consolidados, pero que la Secretaría de Hacienda esperaba recaudar en este vencimiento 520 mil millones de pesos por predial unificado y 200 mil millones de pesos por impuesto de carros. De llegarse a 720.000 millones de pesos, serían 164.200 millones de pesos más que en la misma vigencia del año pasado.

Según informes de los funcionarios de los Supercades, la mayor afluencia de público se dio el sábado y el domingo. Mientras que el lunes festivo en la tarde hubo baja asistencia entre las 2 y las 5 p.m.

Las consultas más frecuentes fueron cambio de datos en el formulario (nombre del propietario, dirección de notificación), dudas sobre el proceso de actualización y del cobro del impuesto, no recibo del formulario y devoluciones.

Este último fue el caso de Felipe Moya, quien pasó ayer por el Supercade de la 26 a recoger el excedente de su pago del impuesto predial que canceló hace dos semanas.

El promedio de tiempo que gastó cada ciudadano fue de 95 minutos. Sin embargo, según Jara, hubo personas que solo tardaron entre 20 y 30 (incluido el tiempo de la fila) para reclamar la copia del pago de su impuesto. Otra cosa sucedió al pagar en los bancos: hasta 160 minutos gastaron las personas, “pues ayer 11.000 cancelaron en las distintas entidades”, dijo Jara.

‘‘No nos llegó el formulario de pago del impuesto predial y llevamos una hora haciendo esta fila”.

Nubia de Córdoba, ayer en el Supercade de la cra. 30.