Archivo

Pedirán afiliación para poder votar en consulta del Polo

La Registraduría dispuso anoche que quienes quieran votar en la consulta del Polo para escoger su candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, este 8 de julio, deberán afiliarse previamente a ese partido.

20 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La afiliación se acreditará de tres maneras: si forma parte de la base de datos del partido, si se hace días antes de la jornada electoral y si se realiza justo en el momento de depositar el voto.

Todavía está por resolver cómo se hará la afiliación de última hora. La comunicación de la Registraduría establece que, en todo caso, para participar en la consulta del Polo, en Bogotá, el elector debe expresar su “voluntad” de pertenecer a ese partido.

El registrador, Juan Carlos Galindo, admitió que todavía no está claro cómo el ciudadano debe expresar esa “voluntad” de afiliarse al Polo.

También se confirmó que habrá un tarjetón aparte, para hacer la consulta del Polo para la Alcaldía en Bogotá.

Para las consultas de los otros partidos, en el resto del país, los votantes no tendrán que expresar esa voluntad de afiliación.

Decisión de última hora La decisión de exigir afiliación a los participantes en la consulta del Polo para la Alcaldía de Bogotá se dio ayer, luego de que el secretario general de esa organización, Daniel García–Peña y el senador Jorge Enrique Robledo, exigieron al Registrador acatar su petición de aplicar mecanismos restrictivos para evitar que ciudadanos de otros partidos la interfirieran.

Días antes, fuentes de la Registraduría habían dicho a EL TIEMPO que era muy tarde para cambiar las decisiones adoptadas sobre el tarjetón, de manera que no se podía restringir la participación de ciudadanos en esa consulta, pues eso equivalía a aumentar los costos de la operación y a poner en riesgo el proceso por estar tan cerca la fecha.

La decisión final de la Registraduría interpreta la decisión oficial del Polo y la aspiración del precandidato Samuel Moreno, quien según los resultados de la Asamblea del 31 de marzo tiene más seguidores dentro del partido que su opositora María Emma Mejía. Esta última defendía que en la consulta participaran ciudadanos de todos los partidos. Anoche, Mejía dijo que con una consulta más abierta se hubiera crecido más y que cerrar las posibilidades no es lo mejor. En todo caso, afirmó que espera una votación masiva y que hay que respetar las reglas.