Archivo

Tino Fernández: ‘Es un homenaje al paso del tiempo’

Su primera obra y la pieza más reciente fueron las escogidas por la Compañía de Danza Contemporánea L’Explose para celebrar sus 16 años en los escenarios.

20 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Después de las giras de comienzo de año, que llevaron al grupo por Europa y Latinoamérica, L’Explose presentará, a partir de mañana, La irrupción de la nada y Frenesí. “Lo que queremos, después de este tiempo, es hacer una mirada hacia atrás para saber dónde comenzamos hace 16 años y dónde estamos ahora. Es una forma de que el público pueda ver la evolución que hemos tenido”, dice su fundador y director Tino Fernández.

Estas obras ya fueron presentadas en el país, después de la gira, ¿llegan con más consistencia y madurez? La irrupción es un remontaje con parte del elenco original y con bailarines nuevos. La idea que tengo, como creador, es verla con respecto a como fue hecha en un principio. Por su parte, Frenesí es una misma obra, que creamos para el Festival Iberoamericano de Teatro. Esta es una pieza que tiene el recorrido de haberla pasado por distintos escenarios para distintos públicos. Eso la hizo crecer.

¿Cuál es la expectativa frente a este reencuentro con el público bogotano? Después de tantos años detrabajo ininterrumpido en la danza y el teatro, más que una temporada es un homenaje al paso del tiempo, de cómo trabajar al principio con actores, y que esos papeles ahora los hagan los bailarines.

Quiero mostrar esa transformación y que el público la vea.

¿Qué le dejan a L’Explose estos 16 años? Esto es un impulso para seguir adelante, para seguir tomando riesgos como creador y como compañía frente al tratamiento del cuerpo y la teatralidad.

¿Qué proyectos tienen? Luego nos vamos para Italia, al Festival de Trento, representando a Colombia con La mirada del avestruz y Frenesí. Además, estamos montando una obra que fusiona música, teatro y danza. Vamos a trabajar con cantantes como Maía. Quizás sea estrenada en el próximo Festival Iberoamericano de Teatro.

L’EXPLOSE SE PRESENTA MAÑANA JUEVES, VIERNES Y SÁBADO. Y EL 28, 29 Y 30 DE JUNIO, A LAS 8 P.M., EN EL TEATRO COLÓN .

LA VOZ DEL DIRECTOR ''Lo que queremos, después de este tiempo, es hacer una mirada hacia atrás para saber dónde comenzamos hace 16 años y dónde estamos ahora. Es una forma de que el público pueda ver nuestra evolución.

Tino Fernández de L’Explose