Archivo

SE REPARTE A 3.000 ESTUDIANTES En Caracas, ‘cajita feliz’ revolucionaria

20 de junio 2007 , 12:00 a.m.

VALENTINA LARES MARTIZ CORRESPONSAL DE EL TIEMPO CARACAS A la famosa ‘cheeseburger’ la suplanta una galleta semidulce; y a la gaseosa, un cuarto de leche. La ‘cajita feliz’ de la cadena de hamburguesas McDonalds tiene en Venezuela su contraparte revolucionaria y se llama ‘cajita social lista’, la cual es repartida cada día, desde hace un par de meses, por la Alcaldía Metropolitana de Caracas a casi 3.000 niños de entre 4 y 10 años que acuden a algunas de sus escuelas adscritas.

Poco se hubiese sabido de la ‘cajita social lista’, que es totalmente roja y tiene el logo de la Alcaldía, si no hubiese sido por algunas madres de zonas populares en Caracas, quienes consideran que la misma es una instrumento para adoctrinar a sus hijos. Pero no sólo por el color o el nombre de la cajita, sino porque los alimentos dentro de ella están envueltos con un papel que dice: “Con Chávez, un solo gobierno”.

“No estamos dispuestas a calarnos un adoctrinamiento por el precio de una comida”, expresó Yuris Blanco, una madre de la parroquia Caricuao, que en conjunto con otras madres se quejó públicamente en una rueda de prensa.

Leyla Gómez, de la zona El Recreo, también se lamentó: “Yo no tengo dinero para enviar a mis niños a un colegio privado y entonces tengo que soportar este burdo intento de manipulación”.

‘No hay adoctrinamiento’ El secretario de Educación de la Alcaldía Metropolitana, abogado Néstor Rivero, explicó a EL TIEMPO que el programa de la ‘cajita social lista’ no busca adoctrinar ni ideologizar a los niños. “El color de la cajita es circunstancial, nadie se quejaba antes que los otros gobiernos pusieran el color blanco, por ejemplo (del partido Acción Democrática) en algunos implementos de sus programas sociales.

Rivero señala que ese mensaje, en todo caso, no estaría dirigido a los niños. “Ese lema está dirigido, en tal caso, a los adultos, el personal docente y directivo que va a manipular y a abrir la caja, eso a los niños no les dice nada”.

Igualmente, desestimó que el nombre de la cajita indujera al socialismo. “Si se lee de corrido diría cajita sociallista, y eso no significa nada, es una cajita social para niños a los que todavía no le podemos dar alimento completo en la escuela”.

El representante de la Alcaldía destacó que la ‘cajita social lista’ es un programa menor dentro del programa de alimentación de la Alcaldía, destinado a un número pequeño de escuelas en las que todavía no se ha podido implementar el programa de ‘madres elaboradoras’. Este último plan promueve la creación de cooperativas de mujeres que preparan alimentos para los comedores de las escuelas públicas adscritas a la Alcaldía Mayor.

‘CAJITA SOCIALLISTA’ .

‘.

‘.

Si se lee de corrido diría ‘cajita sociallista’, y eso no significa nada, es una cajita social para niños a los que todavía no les podemos dar alimento completo en escuela”.

Néstor Rivero, secretario de Educación de la Alcaldía de Caracas.