Archivo

JEFE ‘PARA’ INVOLUCRA EN SU FUGA A POLICÍAS, DAS Y A SUBDIRECTOR DEL PENAL ‘Pedro Frontera’ destapa su poder en Cúcuta

20 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El día en que casi se ahoga R. Suárez.

El jefe ‘para’ insiste en vincular al alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, con las autodefensas y dijo que, aunque a la gente no le pusieron fusil en el cuello, sí le hicieron campaña y el día de la elección enviaron camiones y buses para movilizar a los votantes.

Reveló que en junio del 2003 se dio un acercamiento con el entonces candidato en el corregimiento Banco de Arena, en el que estuvieron los comandantes alias ‘Camilo Catatumbo’, ‘Mauro’, ‘Gato’ y él.

“Ese día sucedió un percance en el traslado de Suárez a Banco de Arena. El Alcalde fue transportado en un bote y este se hundió. Casi se nos ahoga”, refirió el ex jefe ‘para’. Según él, ‘El soldado’, uno de los escoltas, logró sacarlo.

“Pasado el susto, en la reunión nos pidió el favor de que tratáramos que ganar la Alcaldía. Nosotros lo comprometimos a que nos diera la Secretaría de Tránsito y nos legalizara a unos urbanos (‘paras’) con un proyecto que tenía de celadores y que llamaría ‘Metroseguridad’.

“Se le dio la orden a ‘Gato’ para que cualquier favor que pidiera Suárez se le hiciera, y se le ordenó a Carlos Andrés Palencia, ‘Visaje’, segundo de la red urbana, que hiciera campaña en los barrios para que votaran por el doctor Ramiro Suárez”.

Al Alcalde, Jhon Salazar, alias ‘El pecoso’ y Salvatore Mancuso también lo mencionaron. Aseguraron que ordenó asesinatos. La Fiscalía lo llamó a indagatoria por el crimen de Alfredo Enrique Flórez, ex asesor de la Alcaldía.

A través de su jefe de prensa, Suárez dijo no se va a pronunciar sobre el tema.

REDACCIÓN NACIONAL BOGOTÁ Y BARRANQUILLA La influencia de los paramilitares en Cúcuta fue más allá de las supuestas relaciones con el Palacio Municipal y la Fiscalía.

Su poder de penetración alcanzó a la Policía, el DAS y el Inpec, entidades en las que, según uno de los comandantes en Norte de Santander, tenían fichas clave.

Así quedó en evidencia en el relato que Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘Pedro Frontera’ o ‘El Iguano’, hizo ante un fiscal de Justicia y Paz sobre la cinematográfica fuga que protagonizó en noviembre del 2003, cuando un comando de 30 hombres armados lo sacó de una clínica.

La captura de Laverde se produjo el 17 de noviembre del 2000, y en su momento se le consideró un duro golpe contra el paramilitarismo.

La trascendencia de esa detención llevó el propio Carlos Castaño a dar la orden de que lo rescataran a como diera lugar, reveló el ex comandante del ‘Bloque Catatumbo’ de las Auc, quien reveló que con personal de esas entidades se urdió el complot para rescatarlo.

El pasado 23 de mayo, en su versión libre, ‘Pedro Frontera’, señaló como sus cómplices a l coronel (r) Luis Estupiñán Chaustre, a un agente del DAD y al ex subdirector de la cárcel de Cúcuta, de apellido Petrocelli (Hernán Darío Mejía Petrochelli).

“Uno de nuestros hombres, ‘Puyanube’, se reunió con el coronel Estupiñán para coordinar la fuga. Me mandaron la razón a la cárcel de que me tenía que hacer el enfermo de apendicitis, se contactó a un médico y comencé a fingir el problema”, dijo el ex ‘para’.

El coronel Estupiñán respondió que eso es “absolutamente falso”.

“Ni siquiera era Comandante de la Policía en Norte de Santander, porque asumí el día siguiente a la fuga de ese delincuente y tuvo que asumir la investigación por ese caso”, dijo el oficial.

Agregó que jamás ha tenido relaciones con paramilitares y que la persecución que hizo durante su carrera contra esa organización ilegal es la causante de que quieran “asesinarlo moralmente”.

Dijo que fue por ello que su permanencia en Cúcuta apenas duró un año y que fue él quien tuvo que hacer una depuración interna para sacar a 14 oficiales y a otro personal de la institución que tenían nexos con los paramilitares.

Estupiñán se vio salpicado en el escándalo por la devolución de dos toneladas de coca a ‘paras’ cuando era comandante de la Policía en el Atlántico, en el 2002. Pero, la investigación de la Fiscalía, que lo llamó a juicio, no encontró pruebas y fue absuelto de toda responsabilidad.

Sobre el Inpec, el ‘para’ dijo: “El nombre del funcionario (del Inpec) no lo recuerdo, cuando ‘Cristiam’ (subcomandante de las Auc) habló con él, le dijo que no había problema, que él nos colaboraba. ‘Cristiam’ quedó en regalarle una camioneta por el favor”, explicó.

El DAS anuncia investigación En el relato de ‘Pedro Frontera’ , quien le anunció a la Fiscalía que reconocerá su responsabilidad en 2.500 homicidios, también fue mencionado como cómplice de la fuga un detective del DAS.

Según el ‘para’, tras frustrarse un primer plan de fuga, a la segunda intentona se sumó un agente del DAS, quien sugirió que el traslado del ‘paciente’ se hiciera a la clínica Los Samanes, donde se facilitarían las cosas.

“El 23 de noviembre del 2000 me remiten a la clínica a un chequeo. Ya había menos presencia policial. El muchacho del DAS dio el aviso para la entrada del comando”, dijo.

Al ser consultado, el director del DAS, Andrés Peñate Giraldo, dijo que es la primera información que tienen sobre ese episodio y sobre la supuesta colaboración de alguien de ese organismo de seguridad y que no podía confirmarlo o desmentirlo.

Anunció que le pedirá a la Fiscalía que le informe el nombre del detective supuestamente involucrado para iniciar las investigaciones y tomar las medidas necesarias.

NO NEGOCIÉ CON NADIE.

‘.

‘.

Los ‘paras’ me tienen asesinado moral- mente. Con esta sindicación van en la misma dirección. Soy una persona honesta y nunca he tenido nexos con ‘paras”.

Luis Andrés Estupiñán, .

coronel (r) de la Policía.