Archivo

Especialistas en cobranzas, tras deudores de Cisa

Quienes le deben a la Central de Inversiones, Cisa, (todos deudores de la pasada crisis financiera) se la tendrán que ver en adelante con verdaderos profesionales en cobranzas y expertos en buscar valor debajo de las piedras. (VER CUADRO)

19 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El Grupo Colombian Capital Recovery que se quedó el viernes pasado con las 186.000 obligaciones (créditos) y los cerca de 4.200 inmuebles de Cisa está conformado por especialistas internacionales en recuperar cartera siniestrada. No en vano pagarán cerca de 600.000 millones de pesos, por un paquete de activos que para muchos están casi que perdidos.

El vicepresidente del Consorcio ganador en la subasta pública, José Luis Lascurain, afirmó que están listos para firmar el 6 de julio el contrato mediante el cual asumen la administración de estos activos siniestrados.

Estos especie de ‘chepitos’ provistos de alta tecnología y expertos en gestión de cobranza persuasiva ya tienen planeada cuál será la estrategia que replicarán en Colombia.

Lascurain resalta que los socios (AIG Global Investment Corp, Covinoc, Carval Investors y la IFC, brazo financiero del Banco Mundial), conocen muy bien este negocio pues están en diferentes parte del mundo. “Tenemos años de experiencia combinada en Asia, Europa y América Latina”, dice tras anotar que es un negocio en el que todo el mundo gana.

Sin revelar los planes que tiene para cobrarle a sus nuevos deudores, adelanta que en todo caso éstos pueden “esperar que será un manejo muy amigable, muy profesional, y estaremos muy abiertos a una negociación muy directa con ellos”.

Mientras se produce la entrega de los pagarés a los nuevos dueños, Cisa seguirá aplicando sus políticas y acuerdos de pago que tenía diseñados, afirmó Lía Heena, presidenta de Cisa. Los acuerdos de pago hechos hasta la fecha se respetarán y por unas semanas mas seguirán recibiendo daciones en pago. Luego, los nuevos dueños serán quienes impongan las condiciones de pago a los deudores.

Cabe resaltar que de las 186.000 obligaciones pendientes, hay 64.000 que están en los juzgados en procesos de cobranzas. Estos procesos seguirán, pero se cede la posesión del acreedor.

Los procesos ejecutivos en su gran mayoría se desarrollan en los casos donde hay garantía.

Colombian Capital Recovery Group adquirió un portafolio conformado por seis paquetes, cinco de créditos y uno de inmuebles, los cuales se constituyen en el remanente de activos improductivos que durante la pasada crisis financiera fueron trasladados a Cisa para su saneamiento y recuperación.

En este paquete hay deudas de toda naturaleza: vivienda, de consumo, tarjetas de crédito, deudas empresariales y sobregiros. El 47 por ciento tiene garantía.