Archivo

Competitividad, la clave del éxito

Permitir que Colombia y sus empresas de servicios públicos continúen creciendo y escalando posiciones en el tema de globalización económica no es otra cosa que competitividad, uno de los conceptos que se afianzará en el IX Congreso de Servicios Públicos Domiciliarios, a realizarse en Cartagena del 27 al 29 de junio.

19 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según el Reporte Global de Competitividad para los años 2006 y 2007, Colombia ocupa el lugar 68 entre 125 países, con un índice de 4,04 en una escala de 0 a 7. El primer puesto en América Latina lo tiene Chile, con un índice de 5,0.

El presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, expresó que el Congreso pretende reafirmar el objetivo de trabajar bajo el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de fomentar la necesidad de crear nuevas alternativas de carácter normativo, político, económico y social que permitan el fortalecimiento organizacional de las empresas de servicios públicos, para que sean focos de productividad y competitividad en el desarrollo sostenible de la economía internacional, como parte de las estrategias de globalización.

Frente a los países de América Latina, Colombia presenta un alto índice en temas de competitividad, relacionados con inversión de infraestructura, haciéndolo atractivo en este campo.

Así, el propósito es que el Gobierno reafirme la competitividad como política de Estado, para que las empresas de servicios públicos puedan a futuro establecer negociaciones ya sea basada en temas como el TLC o de interés de inversión internacional.

De esta forma se podrían aunar esfuerzos entre el sector público y privado que permitan implementar nuevas alternativas de desarrollo, con responsabilidad y sostenibilidad y que garanticen la implementación de políticas efectivas, que dejen como resultado un ambiente favorable entre los usuarios, las empresas prestadoras del servicio y el Estado.

Balance Colombiano.

Frente a los países de América Latina, Colombia presenta un alto índice en temas de competitividad, relacionados con infraestructura. En energía eléctrica tenemos un buen servicio gracias a reformas que mejoraron la participación pública y privada.

En agua potable, está muy por encima del promedio latinoamericano, aunque, aclaró el Presidente de Andesco, existen factores que afectan la eficiencia del servicio por falta de cultura empresarial, sobre todo en los municipios de zonas rurales.

En telecomunicaciones, la apertura de mercados y la entrada de inversión privada han contribuido de manera efectiva en el sector.

.

NUEVO NORTE DEL SERVICIO AL CLIENTE Las empresas están enfocadas en ofrecer información más clara en la factura y facilitar el pago de los recibos.

Mauricio López González, secretario técnico Andesco