Archivo

Repatriación, no indulto de presos

El ministerio de Gobierno del Ecuador anunció ayer que el presidente Rafael Correa firmará en los próximos días una declaratoria de emergencia en el sistema carcelario que establece, entre otras medidas, la repatriación de prisioneros –entre ellos colombianos– que hayan cumplido la mitad de su condena.

19 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Mediante un comunicado, el gobierno de Quito se refirió al informe publicado ayer por EL TIEMPO, en el que se aseguraba que el presidente Correa estaba a punto de firmar un decreto de emergencia carcelaria, para indultar a presos colombianos que hubieran cumplido las dos quintas partes de su condena.

Según la información obtenida por este diario, los reos serían declarados personas no gratas y expulsados hacia la frontera colombiana. No obstante, el comunicado ecuatoriano “desmiente” esta información, y aclara que no hay tal indulto, sino repatriación. Esto implica que los presos no quedan libres sino que deben acabar de pagar su pena en Colombia.

Con relación al desmentido, el artículo se apoyó en informaciones de una alta fuente diplomática en Quito, cuyas declaraciones fueron después confirmadas por el presidente del Comité de Internos Colombianos en Ecuador, Manolo Isaza.

Acuerdo con Colombia El líder informó que fueron consultados por una comisión que conformó la Vicepresidencia ecuatoriana, coordinada por el secretario de solidaridad ciudadana Darío Echeverría (ver entrevista), sobre la base de dicho indulto.

Colombia y Ecuador firmaron en 1994 un acuerdo de repatriación de presos.

EL TIEMPO intentó contactar –sin éxito– a la Cancillería en Bogotá para conocer su reacción, toda vez que la aplicación del acuerdo implica el visto bueno de la contraparte para recibir a los repatriados, que podrían ser menos de cien.

"Estamos seguros de nuestra liberación", dice líder colombiano.

Manolo Isaza, líder de los presos colombianos, que venía trabajando sobre la hipótesis de un indulto, dio ayer esta entrevista a EL TIEMPO, en la cual daba por hecho que la liberación sería una realidad a través de esta fórmula.

¿Dan por hecho su liberación? Estamos ciento por ciento seguros de eso, porque el presidente Correa ha sido muy sensible con la situación de los detenidos, particularmente porque su padre estuvo preso acusado de ‘mula’ del narcotráfico. Por eso, desde la campaña electoral nos visitó.

¿Con quién han trabajado para hacer efectivo el tema del indulto? Se conformó una comisión de autoridades del gobierno y la Fiscalía, que ha estado en permanente contacto con el Comité de Internos. Hemos analizado la problemática carcelaria e inclusive la inaplicabilidad de la prelibertad para los presos colombianos porque es requisito indispensable el arraigo familiar del sentenciado y eso es muy difícil de cumplir en nuestro caso.

¿Cómo se estableció la fórmula para el indulto? Ese es un proyecto que toma en cuenta que la rehabilitación en la cárcel es cero.

Pero serán expulsados ...

Sí, así lo establecimos en el proyecto y en las reuniones de trabajo.

Saldremos directo de la cárcel a la frontera.

1.266.

El número de colombianos que están detenidos en las cárceles ecuatorianas, según la embajada de Colombia en Quito. Sin embargo, el Comité de Internos Colombianos dice que la cifra llega a 2.000. La diferencia está en que hay reos con cédulas ecuatorianas.