Archivo

Midas: cofinanciación y empleos

Para este año el Programa Más Inversión para el Desarrollo Sostenible (Midas) planea invertir en cofinanciación a pymes del país 9,8 millones de dólares.

19 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Midas es un modelo de desarrollo alternativo cuyo objetivo es generar nuevas fuentes de ingreso y empleo con el sector privado. Promueve la creación de negocios o la ampliación de los existentes, basado en el apoyo técnico y financiero, con la condición de que sean lícitos, integrales y sostenibles.

“Este programa empezó a comienzos del 2006, como una nueva estrategia del componente social del Plan Colombia. Antes habia actividades dispersas en pequeños proyectos, acá lo que se hizo fue consolidar esta cooperación en el programa Midas”, explica Juan Lucas Restrepo, subdirector del programa.

Midas trabaja en cuatro componentes: agroindustrial, forestal, pymes y político. En este último para apoyar al gobierno de Colombia a fomentar reformas dirigidas al crecimiento económico y al mejoramiento de la competitividad nacional.

Restrepo, ex viceministro de Agricultura, señala que “en el sector de pymes se ha montado un esquema descentralizado, con un equipo muy importante en seis corredores regionales en Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Neiva y Bucaramanga y un esquema de aprobacion de proyectos con autonomía en cada región”.

El proceso para acceder a los beneficios de Midas es sencillo: debe ser una iniciativa del sector privado, debe estar ubicada en los corredores geográficos definidos, debe promover la sostenibilidad social, ambiental, económica y técnica y sobre todo garantizar la generacióin de empleos.

“Lo que hacemos es cofinanciar, pagando una parte no reembosable, prestamos asistencia técnica para consolidar cada proyecto de expansión”, afirma Restrepo.

Este proceso se hace ‘par y paso’ para comprobar la generación de empleos formales certificables, adicionales a los que tenía la pyme cuando comenzó.

La ayuda depende del tamaño del proyecto y la cantidad de empleo que pueda generar.

“Solo en mayo con el portafolio de proyectos de implementacion, certificamos en empleos permanentes más de 2.500 nuevos en el mes”, reveló Juan Lucas Restrepo.

La meta de Midas es estar por encima de 40. 000 empleoscertificados al final del 2007.

El programa Midas va hasta el 2010, y objetivo general en el componente pyme es generar 125.000 puestos de trabajo en el país hasta esa fecha.