Archivo

Comida, con gastos restringidos

Pese a que comúnmente se pensaría que la comida es el rubro de gasto más importante para los nacionales, un reciente estudio de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), indica que los colombianos destinan a los alimentos y bebidas 17,2 por ciento menos dinero que el promedio de América del Sur.

19 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Solo los bolivianos están más lejos del promedio ( 40 por ciento). Por el contrario, los argentinos son los que más gastan en comida, con un 53 por ciento por encima del promedio.

Todas estas cifras son en términos per cápita y se originan en el Programa de Comparación Internacional, el cual es una iniciativa global que busca estadísticas sobre paridades del poder adquisitivo (PPA) para comparar el producto interno bruto real de los países, y que en América Latina está a cargo de la Cepal.

El estudio muestra, además, que en lo que más gastan los colombianos es en restaurantes y hoteles, pues su presupuesto para este rubro supera al promedio latino en 11,8 por ciento.

En contraste, en lo que menos se gasta acá es en comunicaciones, el dinero destinado a este rubro está 45,3 por ciento por debajo del promedio regional. No obstante, en este caso, no solo Bolivia está más abajo que Colombia, sino también Paraguay y Perú.

En general, la utilización más conocida de las PPA es la comparación de los niveles de precios. Así, los datos de la Cepal muestran que si se compra la misma canasta de bienes y servicios en cada país de la región, la más cara corresponde a Chile y Brasil, y la más barata a Paraguay y Bolivia, lo que deja a Colombia en el medio.

Solo en dos de los siete rubros de gasto que evaluó la Cepal, Colombia estuvo por encima del promedio (vivienda y restaurantes), lo que podría significar que acá el resto de categorías (alimentos, ropa, transporte, comunicaciones y salud) son más baratas que en el promedio regional o que el consumo es menor, por ejemplo, de comida.

Los chilenos son los que más plata destinan a prendas de vestir y calzado, seguidos de los uruguayos. Los que menos son Bolivia y Venezuela.

El estudio de la Cepal no entregó valores, sino un índice, en el que 100 es el promedio de los 10 países estudiados.

En las categorías de vivienda, agua y energía, en primer lugar también figura Chile con 57,1 por ciento superior al promedio y, Uruguay con 53 por ciento.

En salud y educación, el que más se destaca es Argentina con 21,2 por ciento por arriba de la media, después Chile con 19,2 por ciento.