Archivo

Los contratistas de E.U. ganan en Plan Colombia

Al comienzo del multimillonario Plan Colombia se preveía que con el tiempo, el país iba ir asumiendo actividades encargadas en principio a algunas empresas privadas estadounidenses, pero siete años después casi la mitad de los fondos otorgados por Washington a esa iniciativa antidrogas y contrainsurgente siguen llenando los bolsillos de contratistas ‘gringos’. (VER GRAFICOS)

18 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las compañías estadounidenses son contratadas para labores que van desde pilotear los aviones que fumigan herbicida sobre cultivos ilícitos hasta para dar mantenimiento a helicópteros Black Hawk.

Los Departamentos de Estado y de Defensa pagaron en el 2006 unos 300 millones de dólares a contratistas privados de los 630 millones de dólares de ayuda militar estadounidense para Colombia, que es el mayor receptor de asistencia de Washington fuera del Medio Oriente y Afganistán.

En el 2002, los contratistas obtenían unos 150 millones de dólares de los casi 400 millones destinados a Colombia.

“Necesitamos desprendernos de nuestro trabajo en Colombia, pero esos contratos están creando una dependencia en los contratistas estadounidenses y no están ayudando a construir una Colombia sostenible o pacífica”, dijo el congresista demócrata Sam Farr.

La empresa Dyncorp, con sede en Virginia, cuyos pilotos fumigan los cultivos de coca, recibió el año pasado por su trabajo en Colombia unos 164 millones de dólares, que son casi el 25 por ciento de la ayuda estadounidense para Colombia en el 2006 y dos veces más de lo que recibía en el 2002.

Lockheed Martin, a cargo del mantenimiento de la flota aérea emplazada en Colombia, vio triplicado el valor de sus contratos en cuatro años hasta 80 millones de dólares.

Estos datos coinciden con cuestionamientos a la efectividad del Plan Colombia.

Algunos congresistas de Estados Unidos ya se preguntan por qué los contratistas siguen encargándose de labores en las que debían entrenar a los colombianos para cumplirlas.

“Los colombianos deberían asumir más responsabilidades”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, quien encabeza el subcomité de ayuda al extranjero.

Algunos contratistas estadounidenses han sido atacados en el desempeño de sus labores. En el 2003, secuestraron a tres y ahora tienen a otros contratistas tratando de rescatarlos. Una subsidiaria de Lockheed Martin recibió unos 50.000 dólares en el 2006 para esta labor. AP .

630 millones de dólares sumó la ayuda militar de E.U. para Colombia en el 2006