Archivo

Avances en TLC, tratado con UE y presión por Atpdea

Dos hechos significativos se registraron en los últimos días en favor del clima de negocios del país. (VER GRAFICO)

18 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Por un lado, el Congreso aprobó el texto del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, y por otro, la cumbre de presidentes de países andinos acordó iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE.

El paso dado por el Gobierno en su intención de buscar la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, abre nuevas expectativas entre los inversionistas, pese a que el tratado sigue en vilo no solamente porque ahora debe pasar el examen de la Corte Constitucional colombiana, sino porque la ratificación del acuerdo en el Congreso de E.U. está en veremos, pues allí se mantiene una férrea oposición de la bancada demócrata, que tiene las mayorías en ese país.

Entre tanto, la decisión de los miembros de la CAN de iniciar las negociaciones con la UE para un tratado comercial, genera nuevas expectativas de negocios, esta vez con el viejo continente, donde los andinos tienen una presencia limitada.

Otro factor que contribuye a reducir la incertidumbre frente al futuro del comercio andino con E.U., es la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que los presidentes de la región viajen juntos a Estados Unidos, para pedir la extensión de las preferencias arancelarias que vencen el 30 de este mes, y sin lo cual los productos de la región perderían competitividad y posibilidades de acceso.

El Indicador de la Confianza en Colombia sube dos puntos y se ubica en 59 por ciento.