Archivo

Por logística, consulta del Polo para Alcaldía de Bogotá sería abierta

Tal como están las cosas, la consulta del Polo Democrático Alternativo (PDA) para escoger su candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, este 8 de julio, será abierta. O sea que podrán votar todos los ciudadanos que quieran hacerlo.

18 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La Registraduría tiene practicamente lista la logística que implica una jornada en la que podría participar más de un millón de personas.

Fuentes de ese organismo revelaron que son casi 16 millones de tarjetones los que habría que volver a diseñar y a imprimir, pues ese trabajo ya está muy avanzado.

El pasado 8 de mayo voceros de estas organizaciones políticas que tomarán parte en la consulta, en Bogotá, dieron su visto bueno al último diseño del tarjetón y, con base en esa determinación, la Registraduría procedió.

Reversar este proceso, a tres semanas de la jornada electoral, no solo implicaría aumentar los costos de la operación que ya son millonarios, sino poner en riesgo su ejecución, por razones de tiempo.

Ese día cinco partidos (Polo, Alas-Equipo Colombia, Mira, Colombia Viva y el Partido Conservador) definirán en la consulta sus candidatos, no solo a la Alcaldía Mayor, si no a juntas administradoras en varias localidades.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, no ha recibido solicitud formal del Polo para restringir la consulta solo a sus afiliados, conforme al último concepto del CNE.

Y no la había recibido hasta el pasado viernes a las 6 de la tarde, porque el presidente del Polo, Carlos Gaviria, quien tiene la facultad para hacerlo, solo retornará al país este martes. Se cree que tan pronto arribe lo hará, pero también se estima que será demasiado tarde para detener la logística de la Registraduría, que ya está muy avanzada.

En todo caso, los conceptos del CNE en este sentido no producen efectos jurídicos y su aplicación es decisión de cada partido.

El pulso dentro del Polo Desde que en el Polo se comenzó a hablar de una consulta interna para escoger el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Emma Mejía y Samuel Moreno han protagonizado uno de los pulsos más duros dentro de ese partido.

En tanto que Moreno se dedicó a conquistar a los militantes del Polo, logrando el 53 por ciento de ellos en la Asamblea Distrital, y hace poco congregó a centenares de maestros en el Centro de Convenciones de Bogotá, María Emma (quien obtuvo el 18 por ciento) encontró su mayor fortaleza por fuera del partido. De ahí el interés de ella en que la consulta sea abierta y el de Moreno en que sea cerrada. Si la consulta se hace abierta, María Emma podría ser la gran beneficiada por tener más seguidores por fuera del Polo, según encuestas.

Cartas al Registrador El pasado jueves, Mejía y varios miembros de la Dirección Nacional del Polo (Gustavo Petro y Parmenio Cuéllar, entre otros) pidieron por separado al registrador Juan Carlos Galindo pronunciarse en relación con la situación creada por el CNE, que se declaró a favor de una consulta cerrada, y advirtieron que forzar una consulta así sería ilegal.

Las partes le hicieron una explicación jurídica detallada de por qué no se puede hacer la consulta cerrada.

Moreno consideró “acertado” el último concepto del CNE, pero no había podido proceder por la ausencia de su director, Carlos Gaviria