Archivo

Escuelas vuelven a la onda ecológica

En 50 colegios de varias ciudades del país, un grupo de pequeños reporteros informarán desde este mes a sus compañeros sobre los problemas ambientales de sus comunidades y las posibles soluciones.

17 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Y en 14 departamentos, proyectos integrados en escuelas mezclan desde las matemáticas hasta los cultivos orgánicos en pro de la ecología.

Esos son solo dos ejemplos de las iniciativas que durante las últimas semanas han empezado a hacerse notar y que, según el Programa Nacional de Educación Ambiental, son el resultado de al menos una década de trabajo en el tema ecológico.

Esta, una de las áreas hasta ahora más rezagadas de los currículos escolares, toma ahora un nuevo impulso con estrategias más ‘vendedoras’, relacionadas con el pánico mundial ocasionado por el cambio climático.

Ya no está limitada a una clase teórica sobre cómo organizar las basuras, sino que ha sido reemplazada por paseos a la montaña a estudiar las especies animales y vegetales, y proyectos apoyados por instituciones tan diversas como las juntas de acción comunal y las parroquias.

"Las redes escolares pretenden preservar el ecosistema y frenar la destrucción de las zonas deterioradas”.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales.

Reporteros por la naturaleza El Gimnasio del Norte, el Liceo Moderno Campestre y el colegio Juan Ramón Jiménez de Bogotá son algunos de los 50 establecimientos educativos que harán parte del programa ‘Guácharos: medios escolares amigos de los parques’.

Adicionalmente a la capacitación en temas ambientales, de conservación del ecosistema y de ecoturismo, se programarán salidas a los parques naturales y se facilitará el material que requieran los jóvenes reporteros para divulgar en sus medios escolares videos, textos, fotografías, y audio, entre otros.

“Crearemos una red de medios en la que los jóvenes periodistas multipliquen la información de los Parques Nacionales Naturales en sus colegios a través de sus emisoras, canales de televisión y periódicos”, explica Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales, entidad que lidera la iniciativa.

“El programa educa en cuanto a los parques naturales que hay en el territorio nacional. Muchas personas no saben cuáles son, no conocen su ubicación ni los servicios que ofrecen”, dice Luis Alfonso Cano, del comité de comunicaciones de Parques Naturales.

.

Anderson y sus 14 compañeros son los guías del desierto de La Tatacoa ROCÍO DEL PILAR BOLÍVAR ESPECIAL PARA EL TIEMPO VILLAVIEJA (HUILA) Ánderson Rojas, estudiante del colegio Gabriel Plazas de Villavieja (Huila), ya es todo un experto en la vegetación de su pueblo.

“Estos son los frutos de los cactus cabecinegros, una de las dos variedades que hay aquí en el sector de El Cardón –explica Gabriel a los visitantes–.

Los otros cactus, esos como aplastados, se llaman arepos”, remata.

Él y 24 compañeros conforman el grupo ‘Cuidapalos, guardianes de la naturaleza’, que desde hace dos años y medio recibe instrucción sobre la conservación del desierto de La Tatacoa.

Este programa surgió por iniciativa del agente Hernando Luis Mesa, de la Policía de Turismo de Villavieja.

Cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Asociación de operadores turísticos La Tatacoa, que forman a los estudiantes en temas ambientales.

Posteriormente, ellos transmiten lo aprendido a los visitantes.

“El grupo surgió como alternativa ante el descuido en que estaba cayendo nuestro desierto. Como es una zona turística, los visitantes muchas veces arrojaban basuras que alteran el ecosistema”, explica Carlos Castillo, presidente de la Asociación de guías turísticos.

La formación de los Cuidapalos toma dos años. En ese lapso reciben asesoría turística enfocada en la conservación ambiental.

Los guardianes del desierto son alumnos desde primaria hasta noveno grado.

Los de décimo y once también hacen parte de esta iniciativa, a manera de servicio social o alfabetización.

Gracias a la educación ambiental que reciben, algunos ya se expresan con propiedad ante los turistas y otros, como Anderson, han conocido muchos recovecos del desierto en donde recolectan más frutos de los cactus cabecinegros.

.

Líderes en 14 departamentos En San José del Pino, un colegio con nombre ecológico en el municipio de Mutiscua (Norte de Santander), está uno de los ejemplos más destacados de la nueva dinámica de educación ambiental en 14 departamentos.

Ante la contaminación del agua y el mal manejo del suelo, Evelia Gamboa motivó a sus estudiantes y a prácticamente toda la comunidad para que crearan un proyecto de conservación, que hoy incluye una granja con cultivos ecológicos y especies animales.

Esta iniciativa, en la que hasta el más pequeño tiene su responsabilidad, forma parte de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) liderados por los ministerios de Educación y Ambiente.

El programa está conectado a las competencias laborales y buena parte de los colegios que participan combinan la producción agrícola con proyectos productivos atractivos para los jóvenes.

De esa manera, mientras enseñan que el hombre y la naturaleza deben vivir en armonía, los incentivan para ganar dinero con ello.

Libro explica terapias para enseñar con juegos La Editorial Magisterio acaba de publicar el libro Ludoterapias, del pedagogo Carlos Alberto Jiménez. La obra habla de opciones alternativas de neuropedagogía y lúdica para tratar trastornos del pensamiento y el lenguaje. Informes: (1) 2884818.

¿Cómo estamos en inclusión educativa? El Ministerio de Educación invita a las instituciones que cuenten con casos exitosos de vinculación de poblaciones excluidas del sistema educativo a que participen en el foro que realizará la Red de Universidades por la Discapacidad en agosto. Informes en einclusiva@ mineducacion.gov.co.

La U. Nacional busca inventos En Medellín, cualquier idea loca es bien recibida en esta convocatoria de juguetes, aparatos y software. El lanzamiento será el 23 de junio en el barrio San Javier. Los inscritos tendrán un mes de asesoría.

www.unalmed.edu.co