Archivo

EL MUNDO

17 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Lucha entre Hamas y Al Fatah deja más de 100 muertos y dos gobiernos .

El enfrentamiento interpalestino, que se inició el 7 de junio y que dejaba 116 muertos y 550 heridos, propició una singular situación para la población, que de la noche a la mañana se encontró con dos gobiernos: uno encabezado por el derrocado primer ministro Ismail Haniye (de Hamas), que se apoderó de Gaza, y otro, liderado por el presidente Mahmud Abbas (de Al Fatah), en Cisjordania. Ante esta situación, tanto Israel como la comunidad internacional mostraron su apoyo al aislado gobierno de Abbas.

Murió Kurt Waldheim, ex secretario de la ONU .

El ex secretario general de la ONU (1972-1981) y ex presidente de Austria (1986-1992), Kurt Waldheim, murió el jueves a los 88 años, tras un ataque cardiaco en su casa de Viena. La trayectoria del político quedó empañada cuando se supo que sirvió en una unidad militar del ejército nazi que cometió atrocidades en los Balcanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Presidentes andinos piden ampliar preferencias.

Los mandatarios de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, integrantes de la CAN, se reunieron en Tarija (Bolivia) y en la declaración final pidieron a E.U. prorrogar las preferencias comerciales que se vencen en dos semanas. A Brasil le solicitaron correr la posición del satélite que pretende lanzar porque obstaculizaría el proyectado satélite andino. Y a la Fifa, levantar la prohibición para jugar las eliminatorias al mundial en ciudades por encima de 2.500 metros.