Archivo

Cuidado al retirar la prima

Durante este puente festivo, con motivo del pago de la prima salarial a los empleados, los delincuentes estarán más atentos que nunca a cualquier descuido de las personas para poderlas atracar.

16 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, los principales riesgos se dan a la salida de las entidades bancarias, donde suelen actuar las llamadas bandas de ‘fleteros’.

Se trata de ladrones que, en algunas ocasiones, actúan en complicidad con los propios cajeros de los bancos, quienes les informan –mediante toda clase de señales –cuáles son las víctimas a partir de la cantidad de dinero que retiren.

“Hágase acompañar por alguien de confianza y dele instrucciones para que esté atento ante actitudes sospechosas del cajero o de cualquier persona dentro del banco”, recomienda la Policía Metropolitana de Bogotá.

A la hora de hacer transacciones con grandes sumas de dinero, las autoridades recomiendan usar los cheques de gerencia.

Otra opción es obligar al cajero a entregar billetes de alta denominación.

“Si observa que a la salida del banco es seguido, busque un ‘sitio de asilo’ que puede ser una estación de Policía, o cualquier otro lugar con vigilancia”, señala la Policía.

Otro lugar donde hay que extremar las medidas de seguridad son los cajeros automáticos. Ingrese solo y, además, no solicite la ayuda de ninguna persona, porque le pueden copiar la clave.

Además, debido a que los delincuentes acondicionan pequeñas cámaras para poder copiar su clave secreta, digítela y con una mano ‘cubra’ ese proceso.

“Si recibe llamadas telefónicas de supuestos funcionarios del banco que le ofrecen rifas o premios solicitando sus claves secretas, no suministre la información por ningún motivo”, dicen las autoridades.

Ojo con los datáfonos Tampoco crea en los correos electrónicos que vienen circulando de bancos, en los que supuestamente le piden actualizar sus datos personales, a través de un ‘link’: son páginas de delincuentes que copian todos sus datos para poder extraer su dinero.

En los establecimientos comerciales no permita que su tarjeta sea deslizada por más de un datáfono y guarde las copias de los comprobantes de la transacción. Y si va a realizar pagos por Internet, no los haga desde cibercafés, pues se ha comprobado que los ladrones instalan allí programas para copiar su información.

bogota@eltiempo.com.co .

EN UNA FRASE ''No haga diligencias bancarias solo, porque eso es aprovechado por los delincuentes. Si siente que es seguido, llame al 112 de la Policía”.

Recomendación de la Policía Metropolitana