Archivo

El ‘líder cívico’ del video con Uribe fue de Auc, Farc y ‘eleno’ en Barranca

La primera vez que la gente de Barrancabermeja escuchó hablar del ‘comandante Esteban’ fue a finales del 2000, en plena incursión de los paramilitares a esa ciudad.

16 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Era un escrito que circuló por los medios regionales en él ‘Esteban’, quien decía ser comandante de las Autodefensas Unidas del Sur de Bolívar y Santander, confirmaba el relevo en los ‘paras’: las autodefensas de ‘Camilo Morantes’ pasaban a la historia y llegaban los de ‘Macaco’ y ‘Báez’.

Ese ‘comandante Esteban’, cuyo nombre real es Fremio Sánchez Carreño, es el mismo que, esta semana, el periódico El Nuevo Herald de Miami mostró en un video con Álvaro Uribe en el 2001, por el cual un abogado de E.U. pidió al Departamento de Estado hacer una investigación.

El video, grabado en Puerto Berrío (Antioquia) el 31 de octubre de ese año en una reunión con líderes cívicos regionales, no indica que el entonces candidato supiera que allí había un paramilitar.

¿Quién es este hombre? Según fuentes de inteligencia ‘Esteban’ nació en Barrancabermeja en febrero de 1973 y en 1990 ingresó a las Farc.

“Era el jefe en el barrio las Granjas, uno de los más conflictivos en ese entonces –cuenta una fuente del DAS–. En 1996 pasó a ser parte del Frente Urbano Resistencia Yariguíes del Eln y allí estuvo hasta finales del 98, cuando se unió a las Auc que empezaron a incursionar en Barranca”.

Un documento de inteligencia da cuenta de que ‘Esteban’ es responsable, entre otros hechos, de la muerte de 11 guerrilleros del Epl en diferentes lugares de esa ciudad en 1999.

En el 2002 la Fiscalía lo llamó a juicio por la masacre, en febrero de 1999, de 9 personas y el secuestro de 2 más. Homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir figuran en su prontuario.

Ayer el director del DAS, Andrés Peñate, dijo que es un delincuente peligroso y que hay una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita su captura.

Se desmovilizó el 30 de julio del 2005 con el bloque ‘Libertadores del Sur’ de las Auc. Sin embargo, dicen reportes oficiales, habría vuelto a delinquir. Ahora investigan si está con la banda emergente los ‘Sayayines’, que opera en el Magdalena Medio.