Archivo

FORO DEL LECTOR

16 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Un caso grave y un alivio Señor Director: Qué lamentable episodio el de no prestar ayuda médica a un ciudadano en una EPS de Kennedy. ¿Cuál es el tipo de ética y de moral que enseñan los catedráticos en las facultades de medicina y enfermería? ¿A favor del compromiso social con juramento incluido? ¿O a favor del dinero por delante, los bonos, las cuotas y los carnés al día con sello de un color, estilos en relieve y códigos de barras legítimos? ¿La medicina colombiana con mejor tecnología y diversos procedimientos quirúrgicos novedosos estará retrocede en la cuestión humanitaria? Fernando Cortés Quintero * * * * Señor Director: Se crítica, y así debe ser, las actuaciones inhumanas de algunas EPS. Pero también se deben destacar los casos positivos, que hay muchos. Permítame expresar mi más profundo agradecimiento con todo el personal del Homi, Fundación Hospital de la Misericordia. A los médicos cirujanos, pediatras, enfermeras, trabajo social, administración, etc. Todos hicieron posible la recuperación física y humana de las niñas Gina Paola y Clarita Padrón, que sufrieron quemaduras. Esos actos reivindican la profesión médica.

Luz Ángela Cruz.

Pronósticos de Cambalache Señor Director: Esperemos que no resulten ciertos los pronósticos de Daniel Samper (‘Cambalache’, 13-06-07), porque si el que pasó fue un buen gobierno (aunque malo para muchos), ¿cómo sería uno malo de verdad? Respecto a la segunda parte de la columna, ahí está pintado Uribe, que puso a Moreno de Caro en una embajada a pesar de su reputación y de todos los problemas que ha tenido. Esta es la máxima expresión de su populismo, que le funciona con el grueso de la población pero, afortunadamente, no con todos nosotros.

Yolima Vargas.

De la CocaSek y quinua Señor Director: Acabo de llegar de Popayán y me sorprendieron dos novedades: la CocaSek, industria indígena colombiana (alimento energizante de hoja de coca), ha sido descalificada, y no dejan que se produzca ni se distribuya más. ¿Por qué les niegan a las comunidades indígenas su derecho a comercializar esta bebida, lo mismo que las galletas de coca, dulces de coca, como lo hacen los mercados de Perú y Bolivia? ¿Por qué la Coca-Cola, a base de coca, me imagino, no la prohíben, pero sí esta bebida fabricada por el resguardo indígena de Calderas? La otra novedad es la campaña que la esposa del gobernador del Cauca realiza para incentivar los cultivos de quinua, que posee muchas calidades alimenticias, lo mismo que el amaranto. Ojalá EL TIEMPO desplace a uno de sus reporteros para ahondar en las virtudes de la quinua y el amaranto.

Flor Romero.

Exposición innecesaria Señor Director: Bochornoso el acto protagonizado por el senador Galán al pretender aplazar el ascenso del coronel Jairo Delgado a Brigadier General de la República, en plena ceremonia realizada en el recinto de la comisión segunda del Senado.

Si tuvo dudas por una información periodística sobre investigación disciplinaria en su contra, ha debido, antes de iniciar los actos protocolarios, informar su decisión de aplazamiento y cancelar el evento. La entereza y gallardía del coronel, quien, con lágrimas en los ojos, después de dar las explicaciones del caso, pidió que no se diera un aplazamiento sino una definición inmediata de realizar o no su ascenso, hizo que los mismos colegas del senador le pidieran retirar la solicitud de aplazamiento.

Como lo calificó el general Naranjo, fue una exposición innecesaria.

Ricardo Buitrago C.

Barranquilla .

Peligros del conector Señor Director: Para que el lugar donde funcionará el conector de la 80, fundamental para este congestionado sector, no se convierta en un generador de accidentes mortales será necesario disponer en las horas de la noche de un gran servicio de iluminación y en las 24 horas de una dirección de semáforos. Lo mejor sería construir un puente elevado, más costoso pero más seguro.

Fulvio Salamanca .

El trasteo es viejo Señor Director: Con relación a su editorial ‘Freno al trasteo de votos’ (15-06-07) , el trasteo de votos para las elecciones de octubre es preocupante y debe neutralizarse a tiempo. En el siglo pasado no se hablaba de trasteo de votantes.

En cambio, se decía que el famoso ‘Registro de Padilla’ había asegurado al general Rafael Reyes la Presidencia de la República, utilizando indebidamente el Acta de las Elecciones de la Provincia de Riohacha, entregada en blanco, para ser llenada con la cantidad de sufragios que le dieron el triunfo a Reyes.

Miguel Roberto Forero García Bogotá * * * * Señor Director: Desde cuando se implantó la denominada elección popular de alcaldes, el trasteo de votos ha sido práctica perniciosa en ascenso, que contamina la democracia. Eso lo han sabido a tiempo todas las autoridades, pero poco hacen para corregir tan corrupta práctica.

Hugo Arias * * * * Señor Director: El trasteo de votos es un mal mínimo. El problema grande lo constituyen las amenazas de los grupos armados contra los jurados, los votantes y sus familias, y la participación obligada hasta de los muertos en el debate electoral.

Gustavo Morales Roca .

Despejar no es derrota Señor Director: El acceder al despeje, después de haber agotado otros medios, ante un grupo que posee la dudosa ventaja de mostrarse implacable e inhumano, no es derrota o realidad amarga. Al contrario, correspondería a la magnanimidad y ponderación propia del que debe velar cautelosamente por la vida de quien está preso de un poder bestial, inconsciente e inmisericorde. Y sería una valiosa oportunidad para poner en evidencia sus verdaderos propósitos e incapacidad humanitaria, en caso de que tomaran ventajas. Circunstancia que aglutinaría consensos alrededor del Gobierno.

Carlos Hernán Quintero Cali * * * * Señor Director: En cuanto al tema del despeje, a la negativa de Uribe algunos la llaman “orgullo presidencial”, “exaltado orgullo presidencial”, “falta de respaldo a los secuestrados”, “intransigencia presidencial”. Veo que ninguna de estas personas se percata de que un despeje es entregar población al enemigo.

Trato de entender a los familiares de los secuestrados, pero no se puede cambiar un secuestro por otro.

Toribio Araújo Segovia Bogotá