Archivo

Vacaciones con más ahorros

Ir de vacaciones es sinónimo de descanso, de calma y tranquilidad, sin embargo si usted no planifica con tiempo, estos días se le pueden convertir en un verdadero ‘infierno’, especialmente por el lado monetario.

16 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las vacaciones que usted siempre ha querido dar a sus hijos, llevarlos a los parques temáticos de Orlando, pueden costarle menos hoy, pero recuerde que tiene que tener encuenta algunos detalles para que se ahorre unos pesos y muchos dolores de cabeza.

Los ‘primíparos’ en los viajes al exterior pueden gastar más de la cuenta al seguir los consejos de algunos viajeros que lograron ponerle la trampita al centavo para ganarse unos verdes.

Hoy se debe tener en cuenta que si bien el dólar está más barato, no necesariamente lo mejor es llevarse los dólares para comprar tiquetes de entrada o alquilar un vehículo en el destino. Puede ser preferible hacerlo desde Colombia.

Muchos consideran que es más barato comprar los boletos en los parques, o en centros comerciales o almacenes de cadena a lo largo del recorrido en la vía entre Miami y Orlando, como lo hacían hace algunos años muchos viajeros.

Hoy los boletos tienen medidas de seguridad, como la huella digital de la persona a la entrada del parque, lo que impide que se le pierda o lo engañen con la venta de un boleto inservible.

Cuando el viajero compra los tiquetes en Colombia, en una agencia de viajes, tiene la seguridad de llegar al parque una hora antes de que abra las puertas al público en general y tiene tres horas más de diversión, después de que cierre el parque.

Así mismo, podrá obtener un pase para un día adicional totalmente gratis.

Además, los boletos incluyen el servicio Fast Pass de Disney, es decir que el viajero puede hacer una cita para entrar a una atracción a determinada hora y sin hacer fila.

Estas cuatro horas de diversión adicional pueden ser traducidas en más oportunidades para acceder a las diversiones y menos gasto.

Así mismo, cuando el viajero alquila un carro desde Colombia, el pago le incluye los impuestos y seguros y muchas veces la gasolina. En cambio, si alquila el vehículo en el destino, la empresa rentadora aplica tarifas para los Estados Unidos, lo que representará gastos adicionales que pueden representar más dólares, en promedio de 100 a 150 dólares.

Además, cuando alquilan un vehículo en Colombia, le prestan el servicio de transporte del aeropuerto a la compañía rentadora.

Si el turista tomara un taxi para llegar a su hotel, este podría costrar entre 40 y 70 dólares o 25 por persona si se va en una camioneta, es decir, más de lo presupuestado.

En el caso de los hoteles, los turistas puden acceder al Internet para hacer directamente las reservas, lo que le representaría ahorrarse el costo administrativo que cobra la agencia de viajes por la prestación de los servicios turísticos.

LOS GANADORES En esta temporada, con la revaluación del peso, el ganador es el turista que viaja al exterior, ya que con menos pesos pueden comprar más dólares.

También ganan las agencias de turismo, pero siempre y cuando aumenten los volúmenes de ventas, de lo contrario recibirían menos pesos.

Ganan las aerolíneas pues se incrementan los vuelos de los colombianos al exterior, sin embargo, reciben menos pesos por pasaje. También, se reducen los costos por la compra de repuestos y combustible.

1,05 millones de viajeros extranjeros llegaron a Colombia el año pasado. Entre enero y mayo del 2007 el número superó los 450.000, lo que significa un incremento del 18 por ciento con respecto al 2006.

''Los turistas colombianos pueden adquirir hoy tiquetes al exterior, un 20 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, gracias a la revaluación”.

Paula Cortés, presidente de la Junta Nacional de Anato