Archivo

Cada bando palestino reclama que lucha en favor del pueblo

La situación de emergencia que viven los palestinos no es únicamente la derivada de la declaración formulada el jueves por la noche por su presidente, Mahmud Abbas, al disolver el gobierno de unidad nacional y anunciar la designación de un nuevo Primer Ministro, que sustituya a Ismail Haniye, como jefe del gabinete de emergencia.

16 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Quizás lo más grave sea la sensación del pueblo raso de que está viviendo en medio de dos mundos. Y eso va mucho más allá de la separación entre la Franja de Gaza, controlada por Hamas, y Cisjordania, bajo poder de Al Fatah.

Lo más profundo es la diferencia abismal entre las visiones de ambas partes, la convicción de cada una de las partes de que el otro ha cometido crímenes contra el pueblo y que su derrota, por ende, es una “liberación”.

“Tenemos ahora dos gobiernos, uno legítimo y uno ilegítimo”, dijo a EL TIEMPO Ziad Abu Ein, uno de los líderes de Al Fatah, el movimiento del presidente Abbas, en Cisjordania. Por su parte, Fawzi Barhum, portavoz de Hamas, movimiento de Haniye, en Gaza, sostiene que Abbas no puede arrogarse esa destitución.

La primera diferencia de fondo son las diferentes visiones acerca de esta guerra.

“Sabemos cuánta gente ha matado y ha arrestado Hamas. Sabemos quiénes son”, dice, furioso por la situación, Ziad Abu Ein, quien era, además, viceministro encargado del tema de los presos palestinos, en el desintegrado gobierno de unidad nacional .

Barhum, sin embargo, sostiene que “lo que ha hecho Hamas es liberar las agencias de seguridad del control de la gente de Abbas, agencias que no eran legítimas”.

Aquí se introduce el tema israelí. Parece ser el único tópico en el que ambos entrevistados concuerdan, al menos parcialmente. Ambas partes suponen que es Israel quien ayuda a su adversario. “Las agencias de seguridad de Abbas no eran legítimas porque actuaban según las órdenes de la ocupación israelí y de E.U. para destruir a Hamas y al gobierno de unidad nacional, mediante el embargo internacional”, dice el portavoz de Hamas a EL TIEMPO.

Mientras, según Ziad Abu Ein, “Israel le dio armas a Hamas, porque le convenía”. No logra explicar exactamente cómo le servía eso a Israel, pero la acusación queda hecha.

La pregunta, en adelante, es qué se puede esperar.

Ziad Abu Ein es categórico: “Ante todo, creo que este golpe de estado no tendrá éxito, porque la mayor parte del pueblo palestino está en contra”.

Sostiene que “ahora la gente está impactada por la caída de Fatah y de la Autoridad Palestina, pero en unos días habrá una gran revuelta, inclusive militar, contra esta Autoridad ilegítima en la Franja de Gaza, ya que la gente no aceptará este liderazgo”.

Barhum considera sin embargo que la gente los apoya. “Si hubiera ahora elecciones, Hamas ganaría por amplia mayoría”, dice.

Según él, “habrá un cambio importante en Palestina”, pero aclara que no impondrán el islam radical. “Somos una organización islámica, pero moderada y respetuosa”, asegura.

‘No buscamos controlar Gaza’ Ziad Abu Ein de Al Fatah, por supuesto, no da crédito a esta promesa. “Eso lo dirá Barhum –comenta cuando esta cronista confronta con él la respuesta del portavoz integrista–. Pero en la televisión Al Aksa de Hamas se oyen también otras voces. Es evidente que cada uno dice lo que quiere”.

Consciente de que habla con un diario latinoamericano, el miembro de Al Fatah agrega: “Cuando la gente de Hamas habla con la prensa internacional, habla de democracia. Pero ese no es su plan”.

Lo único claro, por ahora, es que Gaza y Cisjordania están divididas y viven ahora en dos mundos separados.

“Nuestro objetivo no es controlar Gaza, sino estabilizar la seguridad en la zona y permitir el trabajo del gobierno palestino”, dice Barhum.

Ziad Abu Ein aclara que en Cisjordania no sucederá lo mismo que lo ocurrido en Gaza. “Nosotros estamos en control y todo deberá ser en el marco de la ley –recalca–. Quizás ahora hubo alguna reacción local de enojo contra Hamas, pero eso no es bueno para los palestinos y no lo vamos a permitir”.

RESPETAR LOS DD.HH.

''El secretario general está profundamente preocupado por el bienestar de la población palestina en general y llama al respeto de sus derechos humanos”.

Marie Okabe, portavoz del secretario la ONU, Ban Ki-Moon.

116 El número de personas que han muerto por los choque interpalestinos, según cifras de ayer de la Cruz Roja, que también habla de 550 heridos.