Archivo

Un testigo se retractó: juez

El cambio de versión de Jafed Triana, un hombre de Córdoba, que en la etapa de indagatoria había señalado a ‘Don Berna’ de ser el determinador del crimen del diputado liberal Orlando Benítez, habría sido el argumento clave con el que el juez penal especializado de Montería absolvió al ex jefe paramilitar.

16 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La decisión que generó fuertes rechazos ayer en Córdoba y que blindaría por ahora a ‘Don Berna’ de ser extraditado, está siendo analizada con lupa por la Procuraduría y la Fiscalía.

El juez Carlos Martínez, sin embargo, dijo que también en las audiencias fueron presentados varios testigos que no eran coherentes en sus afirmaciones y que además de analizar la muerte de Benítez como un crimen político, también había que considerar otras hipótesis como asuntos personales del diputado.

Asegura además que ‘Don Berna’ no fue absuelto, como se dijo ayer, sino que su despacho no encontró méritos para condenarlo por homicidio agravado pero sí por concierto para delinquir.

Por este último, Murillo deberá pagar 9 meses de cárcel y la suma de 2.700 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para la familia de Benítez esto es una ofensa.

“Hiere profundamente la dignidad de nuestra familia”, dijo David Benítez, hijo del político asesinado.

Los autores materiales del crimen, Manuel Camilo Monterrosa Ramos, alias ‘Bachiller’ y Manuel Blanco Fuentes alias ‘Tapón’, fueron condenados a siete años y seis meses de prisión por homicidio.

Para la fecha del crimen, 11 de abril de 2005, alias ‘Don Berna’ era el jefe del ‘Bloque Héroes de Tolovᒠde las autodefensas y alias ‘Bachiller’ y ‘Tapón’ pertenecían a esa misma célula paramilitar.

El control armado de los municipios de Valencia y Tierralta, sur de Córdoba, era de ese grupo armado y fue precisamente en cercanías de Santa fe de Ralito, donde ocurrió el crimen del diputado, su hermana Iris Benítez y su conductor José Francisco Maestre.

Familia indignada por fallo La fiscal encargada de la acusación en contra de los implicados en el crimen Mariela González dijo que no se pronunciará en torno al fallo de primera instancia y explicó que apenas ayer se estaban notificando de la decisión.

Entre los argumentos del ente acusador, se encuentra el hecho de que en Tierralta y Valencia existía un veto para Benítez quien tenía aspiraciones a la Alcaldía de Valencia apoyado por el partido liberal.

La familia del líder político aseguró que sí existían pruebas contundentes para condenar a ‘Don Berna’ y pidió que se revise minuciosamente el expediente. Además esperan que las apelaciones que harán la Procuraduría y la Fiscalía surtan efecto.

‘DECISIÓN ES EXTRAÑA’.

ORLANDO BENITEZ “Absolución es una herida en la dignidad de la familia.

Los hechos muestran que este señor ‘Don Berna’ es culpable porque hay una jerarquía de mando en esa zona geográfica. A pesar de eso fue absuelto”.

CESAR GAVIRIA Jefe del partido Liberal Desde México, el ex presidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, dijo que se declaraba “atónito y sin palabras” por la decisión que beneficia al ex jefe paramilitar