Archivo

Derecho antidumping a importaciones de materiales chinos de toalla por 5 años

El Gobierno impuso otro sobrearancel a un producto textil asiático, para proteger a los productores locales. (VER GRAFICO)

15 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Se trata de la subpartida arancelaria 6302.60.00.00 (grupo toallas) que si es importada de la República Popular China tendrá un valor adicional correspondiente a la diferencia entre el precio FOB de 5,13 dólares por kilogramo y el precio FOB declarado por el importador, siempre y cuando éste último sea menor al precio base.

Según la resolución 954 del 2007 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los derechos antidumping estarán vigentes por 5 años a partir de la entrada en vigencia de la norma, y serán aplicados por la Dian.

En julio del 2006 el Ministerio había ordenado adelantar la investigación administrativa para determinar el grado y los efectos en la producción nacional del presunto dumping de textiles y confecciones en denim, preteñidos-mezclas, tejidos sintéticos, hogar, algodones, cortinas y toallas originarias de China. Además, ordenó investigar las líneas denim, preteñidos, mezclas y tejidos sintéticos originarias de territorios distintos de Taiwan, Penghu, Kinmen y Matsu (Taipe Chino). Sin embargo, en marzo pasado el Comité de Prácticas Comerciales sugirió separar la investigación en 7 sesiones, pues implicaba analizar 42 partidas arancelarias. Y el pasado 1 de mayo, ante la falta de comentarios de las partes interesadas, halló en el grupo toallas dumping de 580 por ciento, que equivale a 5,5 dólares por kilogramo de producto. De esa manera, pretende corregir las distorsiones causadas en elmercado por los bajos precios chinos. La resolución 954 se puede consultar en www.imprenta.gov.co (Diario Oficial 46653).

580 por ciento es el margen de dumping en importaciones de toallas chinas