Archivo

‘El conector de la 80 estará funcionando en diciembre’

El gran ‘elefante blanco’ en que se había convertido el conector de la calle 80 será enterrado para siempre antes del 31 de diciembre. Así lo prometió ayer el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), al revelar a EL TIEMPO que la obra será reparada para permitir que los carros particulares que vengan por la calle 80, hacia el oriente, puedan tomar la Autopista Norte, en dirección a Chía.

15 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El problema actual radica en que la pendiente de descenso a la Autopista es demasiado inclinada para los carros, y se necesita obras de adecuación para no poner en peligro a los conductores ni formar un cuello de botella, pues aunque la pendiente es utilizable a baja velocidad, esta solución es inaceptable por el alto flujo vehicular de la 80.

Los buses de TransMilenio pueden utilizar el conector desde enero del 2006, gracias a una obra que realizó el IDU y que permitió la apertura de un carril exclusivo para los ‘buses rojos’. Pero el tráfico de vehículos particulares está bloqueado desde que la obra fue entregada: hace 25 meses.

‘Un acuerdo de voluntades’ Carmen Lopera, directora Técnica de Construcciones del IDU, reveló que el contratista de la obra asumirá el grueso de los costos de las reparaciones que se harán.

Lopera explicó que Édgar Portilla, de Unión Temporal Autonorte, se comprometió el miércoles ante un Procurador Delgado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a asumir la corrección del desnivel, una vez el IDU defina cómo será exactamente el empate de ese conector con la Autopista Norte. Pues es probable que sean necesarias algunas obras de nivelación sobre el carril de la Autopista que corresponderían al IDU.

“Se trató de un acuerdo de voluntades entre las partes”, explicó el IDU.

Ayer, EL TIEMPO informó que la Fiscalía General de la Nación encontró méritos para llevar a Portilla a un juicio penal por su responsabilidad en el escándalo del conector de la 80: una obra mal hecha que le costó a la ciudad 8.500 millones de pesos.

Lopera precisó que el contratista no tendrá que demoler todo el conector.

“Solo se intervendrán cerca de 150 metros, porque el resto de la obra está bien. Y eso incluye el carril exclusivo de TransMilenio, que se dejará tal como está hoy”, dijo la funcionaria.

Luis Esteban Prada, subdirector general Técnico del IDU, dijo que aún faltan por definir algunos detalles técnicos, pero agregó que está en capacidad de garantizar que el conector funcionará antes de finalizar el año.

Nuevas obras en Los Héroes Paralelamente, el IDU anunció el inicio de una serie de obras para mejorar la agilidad del flujo vehicular en ese estratégico punto para el tráfico de la ciudad.

En un plazo no mayor a tres meses, y gracias a una compra de terrenos, los carros que vengan por la Autonorte hacia al sur podrán conectar directamente con la calle 80, a través de dos carriles para tráfico mixto. Esto quiere decir que ya no tendrán que entrar al barrio El Polo para salir a la 80.

(ver infografía).

Paralelamente, a la altura de la calle 76, costado oriental, la Av. Caracas será ampliada en dos puntos gracias a una compra de terrenos que permitirá homogenizar el ancho de la vía con el mismo que ésta posee a la altura del Centro Comercial Los Héroes.

“Dos obras que mejorarán el flujo integral del sector”, subrayó Prada. Y cuyo costo será de 4 mil millones de pesos.

Eliminarán cruce de la muerte Una cuarta obra más ambiciosa –y por ahora sin fecha– es eliminar el llamado ‘cruce de la muerte’: aquel que se produce cuando los vehículos que van por la Caracas hacia el norte desean tomar la calle 80 y, para lograrlo, deben atravesar el carril exclusivo de TransMilenio en una peligrosa maniobra. Se estudia un paso a nivel, metros antes del cruce actual, pero aún no está claro si será para los buses rojos o para los particulares.

bogota@eltiempo.com.co .

150 los metros del interconector de la calle 80 que tendrán que ser reparados por el contratista.

8.500 millones de pesos costó la obra del interconector de la calle 80.