Archivo

Hoy lanzan en Cali un estudio que analiza el emprendimiento en el Valle del Cauca

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El 22,4 por ciento de los colombianos entre los 18 y los 64 años de edad inicia una empresa, de las cuales el 39 por ciento fue establecida por necesidad y como una respuesta a la falta de oportunidades de diferente tipo.

Estos son algunos de los datos que se incluyen en un estudio sobre medición del estado de emprendimiento como factor fundamental para el desarrollo, que se presentará hoy en la Universidad Javeriana de Cali.

El estudio, que también señala que esas empresas se caracterizan por tener bajas inversiones iniciales, baja diferencia en el mercado y baja rentabilidad, es un proyecto conjunto de red mundial de investigadores en emprendimiento, integrada por 97 universidades de todo el mundo y que lideran en Colombia la Universidad Javeriana Cali, la Universidad del Norte, el Icesi y la Universidad de Los Andes.

Este es un primer paso en la medición de la creación de empresas, en lo que Colombia ocupa el segundo lugar entre los 42 países, en donde se mide la creación de empresas, lo que se desprende del Global Entreperneuship Monitor (GEM).

Pero así como se evidenció un porcentaje de apertura de empresas, también se registró que se cierra un 10,52 por ciento.

“El GEM identifica que la mayoría de empresas en el país son creadas por jóvenes, hasta el punto que el 26,4 por ciento de las personas en el rango de 25 a 34 años de edad ha creado empresa”, señala la Universidad Javeriana.

Del grupo anterior, se identificó que el 2,7 por ciento tiene estudios de posgrado, el 29 por ciento estudios universitarios, el 20,9 por ciento estudios técnicos y el 36,4 por ciento cuenta con estudios del nivel de secundaria.

por ciento de las empresas que crean las personas entre 18 y 64 años, nace por necesidad y son una respuesta ante la falta de oportunidades