Archivo

Brasil creció 4,3% durante primer trimestre

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Sao Paulo. La economía de Brasil creció 4,3 por ciento en el primer trimestre, principalmente debido a una expansión en el sector de servicios e industrial, colocando al país rumbo a un crecimiento de 4 por ciento para todo el año.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) el crecimiento económico fue de 0,8 por ciento en el primer trimestre del 2007 comparado con los últimos tres meses del año pasado. Para el período de 12 meses hasta marzo último, el PIB creció 3,8 por ciento.

Los pronósticos de un centenar de economistas y analistas, consultados por el Banco Central de Brasil semanalmente, indican que la economía del país crecerá 4,2 por ciento en todo el 2007.

El crecimiento fue de 3,7 por ciento el año pasado y el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva está embarcado en un vasto y ambicioso plan de inversiones en obras de infraestructura para los próximos cuatro años, que busca que el país crezca entre 4 y 5 por ciento anual.

El crecimiento del segundo trimestre debe ser mayor debido a que los funcionarios oficiales han percibido “una aceleración de la actividad industrial”, dijo el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.

“Ya sabemos que el segundo trimestre está muy bien. Con seguridad, (el crecimiento) será mejor que en el primer trimestre”, dijo Bernardo.

La expansión del PIB en el primer trimestre se basó en sectores como el de servicios y manufactura, que fueron impulsados por una robusta demanda y un crédito más barato.

El crédito se ha hecho más barato porque han bajado las tasas de interés y se espera que esa tendencia se mantenga. La semana pasada el Banco Central redujo nuevamente la tasa referencial del mercado, que se ubica actualmente en 12 por ciento, lejos del 19,75 por ciento de mediados del 2005. AP .

por ciento se .

ha revaluado el real en lo que .

va del 2007 y esto no ha tenido impacto sobre el crecimiento del vecino país