Archivo

Polo, dividido por concepto del CNE sobre consulta para alcaldía de Bogotá

Sectores del Polo Democrático Alternativo (PDA) que apoyan a la precandidata María Emma Mejía pedirán a la Registraduría Nacional del Estado Civil que permita a los ciudadanos votar de manera libre en la consulta interna del próximo 8 de julio.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Nicolás Noriega, miembro de la dirección nacional del PDA, explicó que cuando un organismo emite dos decisiones antagónicas frente a una misma situación, el ciudadano queda en libertad para acoger la que le parezca.

La referencia tiene que ver con las dos decisiones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tomado en los últimos dos meses en relación con la consulta interna que el PDA hará el 8 de julio para escoger quién lo represente en la contienda por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El CNE había admitido en mayo pasado que en la consulta interna “podrán participar todos los ciudadanos que así lo deseen y se encuentren inscritos en el correspondiente censo electoral”.

Pero en otra decisión divulgada el pasado martes a instancias de las directivas del PDA, el CNE dijo que la consulta debe hacerse conforme a los estatutos del partido, circunstancia que fue interpretada por algunos sectores como que en ella solo podían participar los afiliados.

Anoche Noriega, defensor de la candidatura de María Emma Mejía, dijo que “ahora la pelea es con la Registraduría, para que ante dos conceptos contrarios del CNE, no se les exija a los electores tener que decir de qué partido es para votar la consulta”.

Samuel Moreno, precandidato a la Alcaldía y a quien favorecería más la última decisión del CNE (la consulta semiabierta) celebró este anuncio y dijo que así se “previene la interferencia de personas ajenas al partido en sus asuntos internos”.

De acogerse el último concepto del CNE, la Registrduría tendría que cambiar el tarjetón y parte de la organización que había montado para la consulta que está a tres semanas de su realización.

‘‘ El 8 de julio podrán participar los afiliados o quienes se afilien al momento de sufragar”.

Dice nuevo concepto del CNE y es contrario al que había dado el mismo Consejo Electoral hace poco. Seguidores de Mejía dicen que un concepto anularía el otro.