Archivo

Temor y daños materiales deja temblor en Guatemala

Un sismo de magnitud 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer Guatemala, dejando daños materiales menores, interrupción temporal en las telecomunicaciones y mucho nerviosismo entre la población.

14 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, el sismo también se registró en ese país con una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter, sin que, de momento, tampoco se reporten daños humanos o materiales de consideración.

El Salvador y Guatemala están enclavados en el denominado ‘cinturón de fuego del Pacífico’, por lo que registran una constante actividad sísmica producto del movimiento de placas y de centenares de fallas locales que surcan ambos territorios producto de la cadena volcánica.

Los afectados recordaron el terremoto de 7,5 grados de intensidad que destrozó Guatemala en febrero de 1976, y que se cobró la vida de más de 23.000 personas.

El temblor, el más fuerte registrado en este país centroamericano en lo que va de este año, causó alarma y temor entre los guatemaltecos que, por miles, a pesar de la fuerte lluvia que caía en ese momento, salieron a las calles para ponerse a salvo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que los cuerpos de socorro reportaron que de momento no se conocía “de ninguna emergencia a consecuencia del temblor”.

El evento se produjo hacia las 1:29 p.m. hora local (2:29 p.m. hora colombiana), con una duración de 29 segundos. Su epicentro se ubicó a 88 kilómetros al sureste, sobre las costas del Pacífico, en la comunidad de La Gomera, en el departamento de Escuintla.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, aseguró que el sismo tuvo una magnitud de 5,4 grados en la escala abierta de Richter. Sin embargo, según un informe inicial del Servicio Geológico de E.U. el seísmo registró una magnitud de 6,8 grados Richter.

El más fuerte de este año Un número no determinado de casas resultaron averiadas en varias poblaciones del país, daños que fueron considerados por la Conred como “menores”.

También se registraron pequeños deslaves en varias carreteras del oeste de Guatemala, provocados por la combinación del temblor con las fuertes lluvias que caían al momento del incidente.

Algunos edificios públicos, como el Parlamento guatemalteco, así como escuelas y colegios, fueron evacuados por órdenes de sus autoridades para poner a salvo a los empleados y estudiantes, ante el temor de posibles réplicas.

Las empresas de telefonía reportaron cortes temporales del servicio debido al temblor, pero aseguraron que quedo restablecido de inmediato.

DOS PAÍSES, UNA HISTORIA SÍSMICA.

1. El 4 de febrero de 1976 un terremoto dejó en Guatemala más de 25.000 muertos e importantes daños en la capital y ciudades de la periferia.

2. En El Salvador, un terremoto producido el 10 de octubre de 1986, de 7,5 grados, dejó 1.400 muertos y el centro histórico de la capital destruido.

3. El 13 de enero del 2001, frente a la costa salvadoreña, un sismo de 7,6 grados provocó 1.250 muertos y la destrucción de más de 200.000 viviendas en El Salvador. Un mes después, el 13 de febrero, otro temblor de 6,6 grados dejó 350 muertos y destruyó 80 por ciento de viviendas de la zona de San Vicente, Cojutepeque y otras ciudades vecinas.

6,8 grados, en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de E.U., fue la magnitud del sismo que afectó a Guatemala y se sintió con menor intensidad en El Salvador y México. Pero el Instituto Nacional de Sismología de Guatemala dio una magnitud de 5,4 grados en la misma escala.