Archivo

Nueva cirugía para aliviar la sinusitis Una técnica como la angioplastia, mínimamente invasiva, permite tratar los casos crónicos de obstrucción de los senos nasales.

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Si la terapia con medicamentos no ayuda a respirar mejor, los afectados por sinusitis tienen ahora una nueva opción. Cirujanos otorrinolaringólogos, de la Clínica Mayo Jacksonville, han tomado de las páginas de los libros de cardiología la forma de realizar un nuevo procedimiento ambulatorio para aliviar los síntomas de la sinusitis aguda o crónica, una inflamación de las cavidades sinusales usualmente debida a una infección.

Los especialistas adaptaron la técnica de la angioplastia, usada durante mucho tiempo para abrir arterias obstruidas, para ayudar a despejar los senos nasales. El procedimiento, llamado sinuplastia con globo, es una solución mínimamente invasiva respecto de la más radical cirugía de senos en pacientes que necesitan más que medicina, dice el otorrinolaringólogo de Clínica Mayo Jacksonville, Christopher Garvey.

Usando la técnica de sinuplastia con globo, y con el paciente bajo anestesia general, el doctor Garvey inserta un catéter especial con un cable-guía a través del orificio nasal del paciente hasta alcanzar el espacio requerido.

Bajo la guía de los rayos-X, el médico hace avanzar un poco el globo pequeño y flexible a través del cable hasta la entrada de la cavidad.

Allí el globo es inflado con líquido a una presión específica. A medida que el globo se expande causa pequeños espacios en la abertura ósea del seno.

Esto agranda la entrada, permitiendo al seno drenar normalmente de nuevo.

Luego se remueve el catéter, el cable-guía y el globo y puede repetir el procedimiento en otros senos que se encuentren bloqueados.

Los pacientes se recuperan y habitualmente se van a su casa el mismo día.

Pueden experimentar el alivio inmediato de los síntomas y retomar sus actividades normales dentro de 24 horas.

El procedimiento de sinuplastia con globo causa menos sangrado, trauma de tejidos y dolor después de la operación que la cirugía endoscópica que comúnmente se realiza.

Actualmente, el doctor Garvey selecciona caso a caso los candidatos para el procedimiento, y él puede combinar sinuplatia con globo con técnicas endoscópicas habituales. “A veces necesitas remover algo de tejido, dice. Si el paciente tiene pólipos nasales, deben ser removidos, y cuando se despeja la entrada en el seno frontal, habrán algunos fragmentos de hueso que necesitan ser removidos. Aún así, es menos cirugía, menos trauma para ese tejido y menos cicatrices después”.

Esta es una solución para casos extremos, porque por lo general, la sinusitis puede ser tratada con medicamentos, incluyendo antibióticos para eliminar la infección. Puede que se requiera una cirugía para limpiar y drenar los senos , en especial en aquellos pacientes que presentan crisis recurrentes de sinusitis a pesar del tratamiento médico. O esta nueva alternativa de la Clínica Mayo.

CAUSAS Y SINTOMAS.

CONGESTION. La sinusitis es una inflamación de los senos nasales, que normalmente están llenos de aire. Cuando se bloquean y se llenan de fluidos, las bacterias pueden crecer allí y causar una infección.

Los síntomas de una sinusitis incluyen secreción nasal espesa y amarilla, presión o dolor alrededor de la cara y ojos, dolor de cabeza (generalmente en el área de la frente), obstrucción nasal, congestión, goteo post-nasal, un resfriado que no desaparece, y fiebre o tos.

Cualquier condición que bloquee los canales de drenaje de los senos nasales pueden causar sinusitis como los resfriados, la rinitis alérgica y no alérgica, y pólipos nasales (pequeños crecimientos en el recubrimiento de la nariz).

La sinusitis puede ocurrir después de una infección respiratoria superior o puede resultar de problemas anatómicos tales como un tabique nasal desviado.

Fuente: Clínica Cleveland