Archivo

Con ley, E.U. buscará que la gasolina rinda más

13 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Washington. En momentos en que los automovilistas enfrentan precios casi récord de gasolina, el Senado presentó ayer un proyecto de ley sobre energía que elevaría los estándares de economía de combustible para los automóviles por primera vez en casi 20 años.

Además, el proyecto convertiría en delito federal el alza excesiva de precios por parte de la industria petrolera.

Los líderes demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes desean que la legislación más amplia sobre energía sea aprobada antes del receso del Congreso por la celebración del 4 de julio, con la esperanza de apaciguar la creciente molestia de los votantes por tener que pagar bastante más de tres dólares el galón (3,8 litros) en las gasolineras.

El proyecto de ley del Senado pide a los fabricantes de automóviles que incrementen la economía de combustible promedio de sus flotas a 56 kilómetros por galón para el 2020, un aumento de aproximadamente 40 por ciento sobre el rendimiento que actualmente se exige a los automóviles nuevos.

El estándar actual para automóviles de 44,25 kilómetros por galón fue incrementado por última vez hace 18 años. Las camionetas deportivas y los camiones pequeños deben alcanzar un promedio de 35,73 kilómetros por galón.

Con esto se busca reducir la dependencia del petróleo que tiene el país. AP